Comenzó la paritaria de médicos bonaerenses: no hubo acuerdo

La reunión virtual tuvo lugar el viernes pasado. Cicop rechazó la propuesta oficial y pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de abril.

La llega del nuevo coronavirus (Covid-19) a la Argentina demoró la convocatoria a paritarias para profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, hubo un encuentro virtual y Cicop rechazó la propuesta oficial. Pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de abril.

Cicop se había reunido en febrero pasado con autoridades de la Provincia, solicitando –entre otras cuestiones- la convocatoria a paritarias. “Expusimos nuestro extenso pliego de reclamos sin recibir ninguna propuesta salarial”, recordó Cicop. Sí se conformaron Mesas Técnicas de Violencia y Relaciones Laborales pero tampoco hubo avances en ese sentido.

Finalmente, se realizó un encuentro virtual, el pasado viernes, pero “por probables inconvenientes tecnológicos” se limitó el número de referentes de Cicop participantes. Autoridades de Trabajo, Economía y Salud fueron de la partida.

El Gobierno presentó, como única propuesta salarial, modificar la categoría con la que se calculan nuestros básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana. Planteó además un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solterxs y en $ 43.431 para casadxs”, señaló el gremio que nuclea a profesionales de la salud en la Provincia.

CICOP consideró la propuesta salarial “claramente insuficiente”. “Se valoró el cambio de categoría en el básico, pero este incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación. Entendemos que no se ha considerado que las dificultades en incorporar personal profesional, pese a las convocatorias que parecen haberse abierto, están directamente relacionadas con el bajo salario que se ofrece”, explica el texto difundido este lunes.

Manifestaron su reclamo por la falta de personal y exigen “nombramiento genuino” de todos los residentes que egresan este año; planteles necesarios y el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales. “Expresamos asimismo que constituye un avasallamiento de derechos no otorgar licencias a embarazadas, trabajadorxs a cargo del cuidado de hijxs y otras situaciones de riesgo sanitario que el Ministerio de Salud insiste en denegar a pesar de los reclamos presentados”, apuntan.

Insistieron con el reclamo de “la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia, el funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de lxs trabajadorxs y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales”. “Ninguno de los puntos reclamados tuvo algún nivel de respuesta de parte de lxs funcionarixs presentes, salvo el compromiso de convocar al Comité de Crisis provincial aunque sin fecha concreta”, detalla el comunicado.

Frente a la negativa de los trabajadores y a la espera de respuestas oficiales, la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril. El Ministerio de Salud  llamó a CICOP a una reunión para el próximo miércoles. “Preocupa, fundamentalmente, que la propuesta no deje de enmarcarse en los criterios generales previos a la pandemia, no acusando las necesidades de este tiempo y la imprescindible necesidad de volcar recursos excepcionales hacia el área de Salud”, explica el comunicado.