Precios alarmantes: Piden hasta 1800 pesos por un barbijo

Es uno de los tantos precios que se manejan por estos días en plataformas de compra y venta de productos. Hay máscaras protectoras por 1400 pesos.

Desde el Gobierno insisten en que el uso de barbijos está limitado a las personas con coronavirus (Covid-19), para evitar el contagio, y al personal de salud. De todos modos, el temor por el nuevo virus provoca que la gran mayoría intente conseguir uno por todos los medios. Por un barbijo descartable piden hasta 1800 pesos.

Catamarca, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago de Estero y Salta son las provincias que determinaron que el uso de barbijos o tapaboca es obligatorio. Los médicos aconsejan a la población usar barbijos caseros para salir a la calle, pero la locura por conseguir los que utiliza el personal sanitario no cede. En la plataforma Mercado Libre, por ejemplo, se llega a pedir 1799 pesos un barbijo N°95.

El vendedor aclara que el precio es “por unidad” y “son barbijos descartables una vez que cumplió las 24 horas de uso debería tirarlos”. ¿Qué ofrece? “Filtro de partículas P100, eficiencia de filtrado MÍN= 99,97%, válvula de exhalación, almohadilla foam en todo el sello a la cara y correas elásticas ajustables en los 4 puntos de fijación a la máscara”.

Otras publicaciones, por ejemplo, ofrecen 50 barbijos descartables a 4000 pesos, pero también se puede comprar una “máscara facial” a 1400 pesos.

Se trata de una “máscara facial protectora de acetato reutilizable. Esas mismas que muchos vecinos y organizaciones comenzaron a confeccionar (con impresora 3D y radiografías limpias) para donar a los que más expuestos están. “Este diseño de Mascara Facial fue creado para satisfacer las necesidades de un sistema de salud extendido durante la crisis de salud de 2020”, advierte la publicación, que recomienda “usar esta máscara sobre: gafas de seguridad, un respirador/máscara quirúrgica, gorro quirúrgico, barbijos”.

Un barbijo respirador marca “Fravida” alcanza a costar 440 pesos por unidad. La publicación aumentó su precio con el correr de las horas. El vendedor comercializa a ese valor la unidad pero a 37.500 los 50 barbijos. El producto tiene “doble banda elástica” que asegura “mayor ajuste y mayor eficiencia” al tener un “95% de retención” de las partículas.

Además el comerciante especifica que “están homologados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ensayados por las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)”, y son “aptos para coronavirus“. De todos modos, desde IRAM aclararon que Info Región que “no ha ensayado ni certificado ninguno de estos productos”. “Cabe aclarar que no hay publicada ninguna norma IRAM para barbijos de uso médico con el fin de permitir establecer una supuesta aptitud para coronavirus”, apuntaron.

Las 50 unidades se vendían a 22.500 pesos pero con las horas el precio ascendió a 32.000 y llegó a los 43.000.