Fernández remarcó que la oferta para reestructurar la deuda es “muy realista”

También relativizó la suba del dólar blue. “Hay un juego especulativo que tiende a condicionarnos", advirtió.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que la propuesta presentada por el tema de la deuda externa “es muy realista” y le permite al país “durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento” y “a partir del cuarto año empezar a cumplir las obligaciones” de pago.

La propuesta de canje de deuda anunciada el jueves por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, contempla un período de gracia en el que no se pagará capitales ni intereses por tres años, por lo que recién se pagará en el 2023.

También establece una mayor reducción de intereses que de capital y de acuerdo a lo precisado por el titular del Palacio de Hacienda, se trata de una reducción de capital de 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4 por ciento sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento.

Suba del dólar

En declaraciones radiales, Fernández además sostuvo que la suba del dólar blue que se registró en los últimos días “es parte de los mecanismos que ya se conocen para que de algún modo la Argentina, que está a punto de lanzar su oferta, se sienta condicionada” pero reafirmó: “Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”.

“Esas cosas no nos condicionan. De hecho, hoy hicimos la oferta y bajó la tasa de riesgo, Hay un juego especulativo que tiende a condicionarnos”, sentenció.