Preparan un documental de la estación de Monte Chingolo

“Monte Chingolo, el Tren y su Estación”, se titula. A través de “recuerdos, memorias y sentimientos”, los propios vecinos del barrio contarán sus anécdotas sobre el museo histórico que ocupa el establecimiento.

El 18 de abril de 1926 fue inaugurada la estación de tren Monte Chingolo, que era un punto intermedio entre La Plata y Avellaneda para el ramal Ferrocarril Provincial. Sin embargo, desde el 6 de julio de 1977 no opera trenes de pasajeros y, desde 2017, funciona la oficina administrativa del “Museo Histórico de Monte Chingolo”.

En este contexto, la Biblioteca Popular del barrio impulsó la idea del documental “Monte Chingolo, el Tren y su Estación”, el cual permitirá “construir una nueva herramienta de difusión para complementar las visitas guiadas” al museo. “Hace tres años que lo creamos junto a la Universidad de Lanús y nos pareció una buena idea sumar otra variante”, afirmó el encargado de la Promoción Cultural de la institución, Fernando Martínez.

“El documental se trata de la historia de la Estación de Monte Chingolo al funcionar el Ferrocarril Provincial que iba desde La Plata a Avellaneda. Y significa a la vez, la historia de barrio contada por los mismos vecinos”, relató.

Fernando contó a Info Región que los vecinos “son los protagonistas del documental” ya que “con sus recuerdos, memoria y sentimientos son los hacedores del Museo de la Estación de Chingolo”. “Nosotros decimos que nuestro museo está en permanente construcción porque justamente los miembros de la comunidad con sus historias personales hacen crecer el Museo y la Memoria Local que es el objetivo Principal”, agregó.

El lanzamiento

Si bien no se tenía pautado dónde se iba a reproducir, el aislamiento social preventivo y obligatorio obligó a que los vecinos del barrio tengan que verlo desde casa, sin fecha estipulada aún. “Decidimos difundirlo en este contexto de cuarentena para acercar algo que les va a gustar mucho a todos los Chingoleros que están en sus casa. Y la idea es que los movilice para que compartan sus historias, fotos y recuerdos”, apuntó Fernando.

Y concluyó: “En este momento donde cada uno está en sus casa es una gran oportunidad para que el documental sirva para reconocerse como parte de un espacio colectivo. Monte Chingolo que tiene historia y en ella nos reconocemos muchos”.