Cuarentena: Restaurantes acuden al delivery para paliar la crisis

“El delivery es una ayuda, pero prevemos un panorama muy oscuro”, advirtieron desde el Círculo gastronómico de Esteban Echeverría.

Ante la pandemia del coronavirus y la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comercios se vieron forzados a cerrar las puertas. Uno de los rubros más afectado fue el gastronómico, que luego de que se volviera a extender la cuarentena, fue habilitado por el Gobierno para trabajar bajo la modalidad de delivery. “Es una ayuda, pero prevemos un panorama muy oscuro”, advirtieron desde el Círculo gastronómico de Esteban Echeverría. 

Las redes sociales fueron el medio a partir del cual en los últimos días, los restaurantes, cervecerías y lugares de comida rápida promocionaron la reactivación de sus actividades. Algunos con la ayuda de aplicaciones de envío y otros con empleados propios intentan, a través del delivery, paliar la crisis económica que están atravesando. 

El delivery es una ayuda, pero prevemos un panorama muy oscuro”, advirtió el presidente del Círculo gastronómico de Esteban Echeverría, Alejandro Dacko. Aseguró que lo que puedan recaudar los comercios gastronómicos a través de esta modalidad “no es ni siquiera el 10 por ciento de la facturación normal de un negocio”. 

El alquiler, los sueldos y los servicios de luz, gas y agua, son algunos de los gastos que deben afrontar los propietarios. De acuerdo al presidente del Círculo gastronómico de Echeverría, desde que comenzó el aislamiento cerraron tres restaurantes, mientras que el resto “espera que desde el Gobierno se tome alguna medida” que los ayude a salir adelante. 

Sin embargo, Dacko se mostró pesimista sobre el repunte de la actividad gastronómica: “Anticipamos que si bien el Gobierno está haciendo el análisis de abrir los negocios al 50 por ciento, va a ser muy difícil porque  no va a haber clientela. Sabemos que estamos entre los últimos que van a poder empezar a trabajar”, analizó.