Por primera vez en su historia, el barril de petróleo opera con valor negativo

Se comercializaba a -37,63 dólares el barril en los contratos con entrega en mayo como consecuencia de la baja demanda por la crisis del coronavirus.

La crisis por coronavirus a nivel económico golpea al mundo. Este lunes, por primera vez en su historia, el barril de petróleo opera con valor negativo y las consecuencias se ven en todo el globo.

La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, llegó a comercializarse a -37,63 dólares el barril en los contratos de entrega en mayo, como consecuencia de la baja demanda, lo que señalaba una baja de 305,97 por ciento.

Como consecuencia inmediata, el desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizó en rojo: El Dow Jones cedía 1,04 por ciento y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió, la semana pasada, que el 2020 sería el peor año de la historia para la actividad petrolera. Al estar casi la mitad de la población mundial en cuarentena, no hay demanda y los precios cayeron un 76 por ciento desde enero último.

La crisis también se vio agravada después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esa organización de países petroleros.