Cooperativas renuevan las quejas por las condiciones laborales

Sin convenio, baños químicos ni vacunas continúan con la limpieza de los márgenes del Matanza-Riachuelo. "Nadie nos da una respuesta", afirman.

La llegada del coronavirus a la Argentina despertó el temor de toda la sociedad y los trabajadores de las cooperativas dependientes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) no están exentos. Reclaman las condiciones en las que deben realizar el trabajo.

“Nos obligaron a ir a trabajar con el convenio vencido. Terminó en marzo y no sabemos si se va a renovar. Además, no contamos con los elementos necesarios para llevar a cabo el trabajo”, sostuvo Ary Díaz, referente del Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental Región Sur a Info Región. “No se nos provee de elementos de seguridad para ir a trabajar”, aseguraba a comienzos de abril.

Si bien ahora, los trabajadores ya cuentan con barbijos y siguen utilizando cascos y guantes para realizar la limpieza del cauce, persisten los reclamos y el malestar por las condiciones laborales.

Díaz señaló que no tienen “baños químicos” y les negaron las vacunas “contra la gripe y las ratas” que se aplican “todos los años”, aunque “los coordinadores fueron a la salita y se las inyectaron”. “Es el colmo. Así no podemos seguir. Nadie nos da una respuesta”, aseguró.

“Llamamos al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Saneamiento Estructural pero nadie nos atiende. Los coordinadores vienen a veces pero no saben que va a pasar”, cuestionó. Y concluyó: “La Corte Suprema de la Provincia ordenó la limpieza por parte de Acumar pero nadie habla con nosotros. Estamos sin vacunas, sin convenio y nos podemos contagiar. Esta situación no va más”.