Coronavirus: La OMS advierte sobre la posibilidad de nuevas oleadas de contagio

Así lo consideró el director regional para Europa del organismo, Hanks Kluge, ante la flexibilización de la cuarentena en ciertos países. “Es esencial prepararse para una segunda o tercera”, sostuvo.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que una vez que se supere la primera ola de contagios de coronavirus “es esencial prepararse para una segunda o tercera”.

En el marco de las primeras flexibilizaciones en las medidas de confinamiento, Kluge advirtió que la situación en ese continene “sigue siendo grave”. “Aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este”, afirmó.

El funcionario advirtió a los 21 países que iniciaron las reaperturas de comercios y están relajando los confinamientos, y a los 11 que están ya elaborando estrategias similares, que “deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona”.

El continente acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por la Covid-19 (129.000 en los países europeos), pero sólo el 46 por ciento de los casos, con 1,4 millones de contagios. El coronavirus “no perdona” y por eso los países que están pasando a la fase 2, considerada de apertura, deben “permanecer vigilantes y pacientes, listos para establecer de nuevo las medidas” de contención “cuando y donde sea necesario” sostuvo según informó la agencia de noticias EFE.

“Hemos visto la velocidad con que incluso los mejores sistemas sanitarios pueden ser devastados. La salud debe estar al tope de la agenda política. Sin salud no hay economía y no hay seguridad. No hay que olvidar esta lección”, concluyó Kluge.