Día de los Trabajadores, nuestro homenaje a los luchadores de siempre

Actualizar ideas será clave para la inclusión de los trabajadores ante las nuevas formas de trabajo.

Por Antonio Arcuri  (*)

El 1° de mayo celebramos el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración de los Mártires de Chicago, aquellos héroes que en 1886 con su lucha abrieron el camino hacia la conquista de la jornada laboral.

De aquellos años hasta la actualidad mucho ha cambiado, sin embargo continúa una dura batalla para sostener y ampliar los derechos de quienes hacen de su esfuerzo físico e intelectual el mundo en que vivimos.

Los avatares económicos golpean la realidad y la esperanza de la clase trabajadora. La amenaza de la precarización laboral siempre acechante, requiere del compromiso y el esfuerzo del conjunto de la comunidad, especialmente de sus dirigentes porque está plenamente demostrado que las sociedades se degradan y caen en crisis profundas cuando el trabajo es tomado como una mercancía más, en un sistema que prioriza la obtención rápida y a cualquier costo del rédito económico.

Hoy nos toca atravesar una encrucijada a nivel mundial producto de la pandemia del coronavirus y a la grave situación que transita nuestra economía se suma esta dificultad, que golpea a todos por igual, pero además profundiza la difícil situación de los trabajadores.

El General Perón decía que prefería héroes y no mártires, en éste camino aquellos que no pueden estar en cuarentena y  deben desarrollar tareas diariamente merecen el cuidado y la protección que los dignifique.

En el horizonte se visualiza nuevas formas de trabajo, las nuevas tecnologías y la actual crisis en salud aceleran un proceso que se advertía, pero que se veía de aquí a unos años. Será clave actualizar ideas para introducir en esa realidad a los trabajadores, ejerciendo un minucioso control de daños y abriendo nuevas posibilidades de realización para una actividad fundamental de la condición humana, como es la del trabajo. La realidad nos encuentra revalorizando ideas que ayudaron a construir nuestra nación y a forjar el valor de nuestro pueblo, ideas que tienen como eje la mancomunidad del sector productivo y los trabajadores, tal como las banderas de peronismo que nos legaran Perón y Evita.

(*) Ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación