El Ministerio de Economía se mostró “decepcionado” con la declaración de los acreedores

“Tenemos la esperanza de que reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más”, señala el comunicado difundido por la cartera de Martín Guzmán.

Las idas y vueltas entre el Gobierno nacional y los acreedores continúa en medio de una semana clave, ya que el viernes vence el plazo para que los tenedores de bonos manifiesten si ingresan o no al canje.

En este contexto, el Ministerio de Economía emitió un comunicado y se mostró “decepcionado” por la declaración de tres grupos de los acreedores que tienen en su poder deuda emitida por el país. “Esperamos que mucho pueda cambiar en el transcurso de una semana”, destaca.

“Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más. Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional”, expresa el comunicado.

Finalmente, el texto difundido por la cartera que dirige Martín Guzmán apunta: “Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común”.

Tres grupos acreedores (conformados por el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina) reiteraron esta mañana su oposición a la propuesta presentada por la Argentina.

“Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”, manifestaron en un comunicado conjunto.