El Gobierno suma apoyo y aguarda la respuesta de los bonistas

Tras el respaldo de gobernadores, el Gobierno se reúne con la CGT y empresarios. Martín Guzmán, en tanto, recordó que Argentina "no puede pagar más" y se mostró "decepcionado" con la declaración de los bonistas. El viernes, el día clave.

El Gobierno nacional suma apoyo de cara al día clave que será el viernes para la renegociación de la deuda. Luego de algunas controversias con los acreedores, aguardan unaa respuesta positiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió “sentido común” y “colaboración” de los grupos acreedores. El viernes, deben responder si aceptan los términos del Gobierno en la renegociación de la deuda. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, ratificó que la oferta no se modifica. Respaldo de gobernadores y reunión con la CGT y empresarios.

“Argentina está unida. Todo un país apoyando un futuro sostenible”, asegura el ministro de Economía a través de su cuenta de Twitter. “Necesitamos sentido común y colaboración de nuestros acreedores para poder redefinir nuestros compromisos de forma sostenible, sobre la base del realismo, para que luego del COVID-19 podamos ponernos de pie”, apunta.

Todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, firmaron una solicitada publicada hoy en apoyo al gobierno nacional en el proceso de reestructuración de la deuda externa. En el texto, difundido de cara al vencimiento del plazo para que los bonistas acepten o rechacen la oferta, previsto para el viernes, los mandatarios destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que la oferta que hizo la Argentina no se va a modificar, debido a que es “el compromiso que podemos cumplir” y que es “sostenible en el tiempo”, en diálogo con Radio La Red, esta mañana. “Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que podemos cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo”, dijo.

Agregó que “la deuda era insostenible” y el Gobierno está haciendo “una reestructuración y un replanteo para que sea posible su cumplimiento” y dejó claro que la “oferta es la que se hizo” y que “de nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir”.

El presidente Alberto Fernández mantendrá a las 17 una audiencia en la residencia de Olivos acompañado por el ministro Guzmán, y los principales representantes de los empresarios y de los trabajadores, que respaldan el proceso de negociación de la deuda pública formulado por el Estado. A la espera de la respuesta de los bonistas, estarán presentes en la reunión que encabezará el Jefe de Estado los representantes de estos sectores para respaldar el proceso que lleva adelante el gobierno nacional de renegociación de la deuda externa.

“Decepcionado”

El ministro Guzmán, en tanto, emitió desde su cartera un comunicado en el que se muestra “decepcionado” por la declaración de los acreedores y señala que esperan “mucho cambio” ya que Argentina “no puede pagar más”.

“Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más. Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional”, expresa el comunicado.