Contagios en el sistema de salud: El pluriempleo, una de las causas

El Ministerio de Salud precisó que el 16,7% de los casos es de personal de salud. Los bajos salarios obligan a los trabajadores a ir de un lado a otro, advierte Cicop.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que son 863 los trabajadores de la salud infectados con el nuevo coronavirus (Covid-19); es decir, un 16,7 por ciento de la población de contagiados. La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la provincia de Buenos Aires analizaron asegura que el pluriempleo es una de las causas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que de los 863 casos confirmados de coronavirus en personal de salud, el 63% son mujeres, 841 no tienen antecedentes de viajes y que de los nueve fallecidos ocho tenían enfermedades preexistentes.

La funcionaria explicó que al tratarse de personas que tienen permiso para trabajar en el contexto del aislamiento social, “es esperable que en la proporción de confirmados tenga un porcentaje relevante”. Señaló además que si se toma la cantidad total de infectados, el personal de salud constituye el 16.7%.

Sin embargo, la presidenta de CICOP, Marta Márquez, advirtió que los bajos salarios tienen incidencia en este número, una problemática que no es actual y se profundizó en los últimos cuatro años. “Estamos muy preocupados”, admitió ante la consulta de Info Región.

“Que haya tantos contagiados que sean del personal de salud nos lleva a pensar las causas. Una de ellas es el pluriempleo ya que, desde hace mucho tiempo, los empleados del sistema público cobramos salarios que no se corresponden con la responsabilidad que llevamos adelante. Entonces, los trabajadores se ven obligados a estar en un público y complementar con una guardia en otro de la Ciudad o en una clínica privada. Están sometidos a ir de un lado a otro”, explicó.

Al respecto, Márquez puntualizó que “los y las enfermeras” son uno de los puntos más críticos ya que “los salarios son malos”. Cuestionó la precarización tiene lugar “en las clínicas privadas”, algo que -remarcó- no ocurre ni en la provincia de Buenos Aires ni en el primer nivel de atención de los municipios. “Esta cuestión de tener poca protección en los privados y que después tengan que ir a trabajar de ahí a un (hospital) público, ha hecho que tengamos mayor cantidad de contagiados entre los profesionales de Salud, sobretodo con las características que presenta el Covid-19, el cual puede ser asintomático o presentar algunos síntomas con el correr de los días”, agregó.

La titular de CICOP, en tanto, indicó que continúan con los reclamos para “que haya equipos de prevención personal en los hospitales públicos de la Provincia”, que es otro de los puntos para intentar rebajar el gran número de contagios entre los trabajadores. “A fuerza de muchos reclamo, fue aumentando la cantidad, pero todavía no está resuelto del todo”, destacó.

Por otra parte, Márquez hizo énfasis en la “capacitación que debe haber en todos los hospitales y municipios de Buenos Aires” justamente para el uso de los equipos de prevención personal”, los cuales “requieren un entrenamiento”. “Qué precauciones hay que tener, qué es necesario descartar, qué se puede higienizar y reutilizar. Todo esto es un entrenamiento personal que no existía porque nuca hubo una pandemia así. Estas cuestiones generan una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras contagiadas entre los profesionales de la Salud”, subrayó.

Finalmente, remarcó que “es necesario hacer más testeos a los empleados de la Salud”. “No sólo a los que presentan síntomas si no que hay que avanzar y hacer un poco más masivo dentro de los trabajadores de la Salud. Este jueves lo llevaremos adelante una nueva reunión del Comité de Crisis para plantearlo”, concluyó Márquez.