Otro jardín al borde de la quiebra: “Nosotros seguimos trabajando pero los padres no pueden pagar”

Más del 40 por ciento de los alumnos se dio de baja y los demás no pueden pagar las cuotas. Mientras tanto, los docentes subsisten con la mitad del sueldo.

Las clases no fueron suspendidas, pero los chicos no pisan las instituciones desde mediados de febrero. Tuvieron apenas dos semanas de contacto directo con docentes y se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Muchas instituciones educativas privadas atraviesan problemas económicos pero en el caso de los jardines es aún peor. Los docentes señalan, con extrema preocupación, que siguen trabajando y dando clases a través de distintas plataformas, pero la baja de la matrícula podría derivar en la quiebra.

El futuro de algunas instituciones educativas pende de un hilo ante la fuerte crisis que acarrea la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El Gobierno extendió a este mes el alcance de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), relativos al Salario Complementario y a las contribuciones patronales, y sumó a las instituciones de educación privadas.

Docentes del jardín “Mi Casita” de Lanús contaron a Info Región el drama que viven. “Nosotros seguimos trabajando con los chicos a través de Zoom y mandamos actividades por Facebook. El tema es que, con la cuarentena, los padres no pueden pagar las cuotas y, sobretodo en las salas más chicas, se dieron muchísimos de baja”, explicó Marisol, docente de la institución.

Según precisaron, alrededor del 40 por ciento de los chicos que no son de edad obligatoria (4 y 5 años) para estar en el jardín, se dieron de baja. “Esto pasa en todos los jardines privados. El colegio tiene un montón de gastos que no puede cubrir y, lamentablemente, muchos vamos a estar al borde de la quiebra”, explicó.

“La directora le pide a los padres que paguen lo que puedan, cualquier ayuda es buenísima. El problema es que muchos no pueden y se están dando de baja. Los docenes vamos a seguir trabajando porque es un orgullo nuestra profesión, el poder darle lo mejor a los chicos, pero es una problemática que nos afecta directo”, sostuvo Marisol.  

Los docentes de la institución realizaron un vídeo para dar su apoyo y poder salir adelante.

Finalmente, Marisol precisó que “se acercó gente del Gobierno” para ver la situación e informó sobre el ATP pero luego les comunicaron que “no había fondos”. El Ministerio de Educación exhibió al Comité la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que indica que hay instituciones educativas que reunirían las condiciones estipuladas para acceder al Salario Complementario.

Educación también indicó que procederá a controlar con las jurisdicciones locales cuáles de esas instituciones no perciben aportes o subsidios, tras lo cual informará a la AFIP el listado de las que no los reciben de ninguna clase, para que proceda a tramitar el pago del Salario Complementario.

El Comité consideró que efectuados los controles, Educación proporcione directamente a la AFIP el listado de las instituciones que no perciben aportes o subsidios, cuyos trabajadores se encuentran en condiciones de percibir el Salario Complementario, y que el organismo fiscal avance con el trámite tendiente a efectivizar ese beneficio.

La docente lamentó que “si esto sigue así, jardín va a tener que presentar quiebra”. “Los ingresos son mínimos y no llega a abastecer ni los sueldos. Esperemos que nos puedan ayudar para que eso no pase”, concluyó, en contacto con este medio.