El campo criticó al Banco Central por limitar el acceso al crédito a quienes retengan granos

Afirmaron que es parte de “la cadena de desaciertos” que ocurren “por falta de conocimientos del sector”. “Algo huele mal”, advierten.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado que apunta a la decisión que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el último viernes, en la que dispuso que los productores que busquen acceder a financiamiento con una tasa subsidiada del 24 por ciento, no deberán tener en acopio más del 5 por ciento de su “capacidad de cosecha actual de trigo y/o soja de la presente campaña agrícola”.

“Se van acumulando una tras otra la cadena de desaciertos, yerros y errores de diagnósticos, sea por falta de conocimientos del sector, por idoneidad o por intencionalidad, sumando incertidumbre al único sector activo de la economía, que por sus características propias, por su capacidad y por el contexto mundial aparece como la nave insignia para poder atravesar este temporal global”, señala el comunicado.

Además, la entidad advierte que, por “los años, las experiencias, y la suma de batallas afrontadas”: “Algo huele mal”. “Nos cortan el crédito por un lado, por otro aparece un antagonista de un viejo pedido del sector (los créditos a valor producto) solo que la herramienta que emerge es un DIVA (depósito de interés variable) Plazo Fijo a Valor Producto”, agrega.

“Simultáneamente, cual si obedeciera a una estudiada y premeditada estrategia de pinzas en un tablero de ajedrez, llegan comunicaciones de corredores y exportadores solicitando la pesificación inmediata de los contratos de venta de cereales y oleaginosas. No está demás decir que semejante situación no hace más que agredirnos el intelecto”, denuncia el documento.

Finalmente, la entidad del campo explica que la realidad puede “analizarse de varias maneras”, y una de ellas es la fábula de ‘La Rana y el Escorpión’: “Si esto se concreta, todo terminará como en la Fábula de Esopo y una vez más, ‘La Rana y El Escorpión’ habrán explicado la realidad”, concluye el comunicado.