Echeverría: El Concejo aprobó la rendición de cuentas

El oficialismo logró convalidar por mayoría los gastos realizados durante 2019. Juntos por el Cambio votó en contra.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este viernes la rendición de cuentas del ejercicio 2019 en una sesión que se realizó en el Polo Judicial del distrito para cumplir con el distanciamiento necesario entre los ediles. El expediente fue convalidado por la mayoría del oficialismo mientras que el bloque de Juntos por el Cambio lo rechazó.

El presupuesto para el 2019 rondaba los 2.710 millones de pesos aunque, según indicaron de la oposición, el gasto efectuado por el gobierno de Fernando Gray fue superior al presupuestado.

Tras la sesión, el concejal del Frente de Todos Daniel Saavedra dialogó con Info Región y justificó la aprobación del expediente al tiempo que desestimó los cuestionamientos de la oposición.

“Se critica desde un primer momento los superpoderes que le brindamos a la gestión del Ejecutivo, pero es necesario porque hemos tenido catástrofes climáticas el año pasado donde sí o sí del mediodía a la noche hubo que salir a comprar de todo. Alimentos, materiales, frazadas, colchones”, ejemplificó.

Remarcó que “es necesario que el Ejecutivo cuente con esta potestad de poder hacer cambio de partidas cuando la emergencia así lo amerita”.

Rechazo de Juntos por el Cambio

En tanto, desde la oposición rechazaron la rendición de cuentas del Ejecutivo y le solicitaron al Tribunal de Cuentas que haga un “análisis exhaustivo de algunas cuestiones”.

Ante la consulta de este medio, el edil por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño defendió la postura de su bancada. “Hay incumplimientos a las normas de rendición de cuentas por parte del Departamento Ejecutivo, sumado a la no publicación y la falta de comunicación con el Concejo Deliberante de los decretos de modificación de partidas, también a la inexistencia del Boletín Oficial y a la inconsistencia en algunas compras de los pocos expedientes que se han podido verificar en estas últimas 24 horas”, cuestionó.

Préstamo

En la sesión, el Cuerpo también convalidó un préstamo de 50 millones de pesos del Banco Provincia para la compra de maquinaria y camiones que deberá ser ratificado en Asamblea de Mayores Contribuyentes.