Echeverría: El Concejo tuvo su primera sesión en el contexto de la pandemia

Se aprobó la adhesión al pacto fiscal y se convalidaron varios convenios firmados por el Ejecutivo. Se realizó en el Club Unión Vecinal de Luis Guillón.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría sesionó este jueves por primera vez desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y lo hizo en el Club Unión Vecinal de Luis Guillón para poder cumplir con el distanciamiento social entre los ediles. Se aprobaron varios convenios enviados por el Ejecutivo, la adhesión al pacto fiscal e ingresó la rendición de cuentas que sería tratada el próximo viernes.

“Fue una sesión realmente importante y emotiva. Valoro y respeto la posición de aquellos bloques que no son oficialistas que reconocen el trabajo nacional, provincial y municipal en este contexto y destaco la responsabilidad de todos los concejales para llevar adelante este encuentro que fue muy positivo”, subrayó el edil por el Frente de Todos Daniel Saavedra en diálogo con Info Región, tras la sesión.

En cuanto a los proyectos que se trataron, ingresó al Cuerpo la rendición de cuentas, que pasó a comisión para su análisis y que sería tratada por el Deliberante el próximo viernes en una nueva sesión.

Además, se aprobó la adhesión al Pacto Fiscal. Al respecto, el concejal por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño enfatizó que “finalmente se aprobó el proyecto que llevó adelante la Legislatura bonaerense durante el mandato de María Eugenia Vidal y que el oficialismo no quiso adherirse en estos dos años”.

“Nosotros presentamos el proyecto de adhesión en el 2017 y el bloque oficialista había dicho que era un atropello a la economía y que era inconstitucional. Hoy estando ellos en el Ejecutivo se dieron cuenta de que era algo bueno y necesario. Esto puede verse como que se opusieron por el solo hecho de oponerse o que cambiaron y se dieron cuenta de la equivocación”, disparó.

Otros proyectos

Además, se convalidaron algunos convenios como el que firmó el Ejecutivo para la apertura del Hospital Bicentenario y otro con el Ministerio de Desarrollo Social para que envíe una partida de 20 millones de pesos en el marco de asistencia por la emergencia provocada por la pandemia. Todos estos expedientes fueron elevados por el oficialismo y aprobados por los 23 ediles presentes.

En tanto, desde la oposición propusieron algunos proyectos que fueron enviados a comisión, como la prorrogación de la emergencia sanitaria que se aprobó el año pasado, la creación de un comité de crisis que incluya al Concejo y el armado de un consejo económico para trabajar desde este momento los primeros pasos a seguir cuando finalice la cuarentena.

Por último, desde la oposición pidieron un informe sobre el aumento de tasas, ya que Gómez Alvariño señaló que “hubo un incremento de casi el seis por ciento en las tasas de propiedad urbana y alumbrado de abril, cuando la inflación fue del 1,3 y encima se da en medio del aislamiento cuando muchos vecinos tienen disminuidos o detenidos sus ingresos”.