Por la cuarentena, la recaudación solo subió 12,4% en mayo

De esta forma estaría casi 30 puntos por debajo de la proyección de la inflación para el mismo período.

La recaudación tributaria de mayo ascendió a 449.535 millones de pesos, con un incremento interanual del 12.4 por ciento informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señaló la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de mayo se habría ubicado algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

Una muestra de este magro desempeño fue que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación del 3,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5 por ciento en relación a mayo de 2019.