Respuesta del Gandulfo por la enfermera fallecida: “El pedido de licencia no fue rechazado”

Desde la Dirección del centro de salud también aseveraron que el contagio no se produjo en el nosocomio. El lunes habrá una protesta en las puertas del hospital.

Desde el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora rechazaron que a la enfermera del sector de pediatría fallecida por Covid-19, María Esther Ledesma, se le haya negado la licencia como denunciaron sectores gremiales. También aseguraron que la trabajadora no se contagió en las instalaciones del centro de salud. 

“El pedido de licencia de María Esther no fue rechazado, por el contrario, se encontraba en proceso de completar el expediente. Durante este tiempo, María Esther desempeñó tareas fuera del área de Covid-19 y contó siempre con el apoyo del hospital para terminarlo”, manifestaron desde la Dirección del hospital a través de un comunicado difundido por redes sociales

María Esther Ledesma fue la octava víctima fatal por Covid-19 en Lomas. Estaba internada en el Sanatorio Urquiza, de Quilmes, donde falleció el jueves. Desde CICOP aseveraron que “había solicitado en tres ocasiones licencia por tener comorbilidades que la transformaban en persona de riesgo para el coronavirus” pero le fue denegada. 

En tanto, desde el Gandulfo también aclararon que “el contagio no se produjo dentro del hospital” y detallaron que “dos compañeros de María Esther, con quienes había tenido contacto estrecho, se encuentran sin síntomas al día de la fecha”. 

“Lamentamos la pérdida física de nuestra compañera María Esther, enfermera del área de pediatría, una excelente profesional y gran persona recordada y querida por todos sus compañeros”, indicaron en el comunicado oficial del Gandulfo. 

Reclamo y protesta

Pese a lo expresado por las autoridades del hospital, desde CICOP insisten en que “había solicitado en varias oportunidades la licencia correspondiente, por su situación de personal menor de 60 años con comorbilidades” pero “le fue denegada” por lo cual “la compañera continuó trabajando, enfermó y finalmente falleció”.

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pese a todos los reclamos presentados por CICOP y otros gremios estatales, desde el inicio mismo de la pandemia, se ha negado a conceder licencia a trabajadores y trabajadoras cuya condición sanitaria las y los pone en riesgo a diario”, denunciaron desde la conducción provincial del gremio en un comunicado publicado en redes.

A raíz del fallecimiento de María Esther, este lunes los profesionales del hospital llevarán a cabo una protesta en la puerta del centro de salud, ubicado en Balcarce 351, con pañuelos negros.