Coronavirus: La advertencia de Alberto Fernández por el aumento de contagios

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, precisó que el 95 por ciento de los casos confirmados ayer son del AMBA. "Deberíamos estar en cuarentena absoluta", aseguró en Presidente.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó que no se registraron muertes en las últimas horas pero sí alertó que el 95 por ciento de los contagios de ayer fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aures (AMBA). El presidente Alberto Fernández hizo una advertencia en este sentido.

En la conferencia de prensa de esta mañana, las autoridades sanitarias informaron que no se registraron nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que deja en 717.

El número de 1.141 casos de ayer es a expensas de la AMBA ya que el 95% de los nuevos casos se ubican en esta área geográfica. El índice de positividad promedio (desde que inició la pandemia) es de 14,4 y ayer fue de 25,4; en la Ciudad, 41,7; y en la Provincia, 25,1″, en tanto que en el resto del país se encuentra “por debajo de 10, en 7,5%”, señaló la funcionaria.

Tanto en lo que respecta a casos, como en los indicadores que miden la cantidad de positivos sobre test realizados y la cantidad de camas de terapias intensivas ocupadas, el Área Metropolitana se sigue despegando del resto del país. De los 263 casos que cursan la Covid-19 en terapia, 233 están radicados en Ciudad y Provincia.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “el pico de contagios por coronavirus se demoró y tal vez esté ocurriendo” en este momento, luego de que se registraran más de 1.000 casos en las últimas 24 horas.

La velocidad de contagio “es la más alta”, dijo. “La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno, la fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo”, explicó en declaraciones a Radio 10.

“Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, agregó.