“Si se complica, volveremos para atrás”, aseguró Larreta

El jefe de gobierno porteño anunció más controles, testeos y no descartó endurecer la cuarentena.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un refuerzo en los controles y los testeos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, en busca de controlar los focos y frenar el avance del Covid-19 en el AMBA. No descartó dar marcha atrás con la flexibilización.

Larreta consideró que “ahora la situación es relativamente estable: hay alrededor de 500 casos diarios nuevos, y cada persona infectada contagia a más de una persona”, pero advirtió que “la situación es dinámica y nos preocupa”.

Respecto al aumento de casos, planteó que su equipo lo esperaba y mencionó dos motivos: Porque la curva de contagios de esta pandemia, al igual que en todas las ciudades del mundo, tiende a crecer; y por una exitosa política de testeos, ya que cuanto más testeamos, más casos positivos vamos a encontrar”.

“Con el operativo Detectar, que impulsamos junto con el Gobierno nacional, salimos a testear en las zonas donde hay más casos: primero en los barrios vulnerables y ahora en el resto de la Ciudad. Ya testeamos en Balvanera, Flores y La Boca. En total, realizamos 10.541 testeos. Hoy vamos a continuar el operativo en Constitución, el jueves en Barracas y el sábado en Almagro. Y, luego, en el resto de la Ciudad”, detalló.

Anunció que se triplicarán los recursos humanos y duplicarán los puestos operativos para dar con los contactos estrechos, se abrirán dos nuevos call centers para mejorar la atención y el seguimiento; y sumar la posibilidad de chatear con las personas por el WhatsApp de la Ciudad. “En paralelo al operativo testeamos al personal de salud, que está en la primera línea de batalla; y a quienes trabajan en los geriátricos, que mantienen contacto con las personas mayores, el mayor grupo de riesgo. Para esto, compramos 300 mil test que usamos cada semana”, apuntó.

En este punto, rogó por la “responsabilidad individual”. “Cómo seguimos de acá en adelante va a depender de la situación sanitaria: si se complica, volveremos para atrás. Esta evaluación la hacemos en función del comportamiento de la gente y la evolución de los datos”, aseguró, tras recordar que la preocupación es el AMBA y las medidas deben ser “comunes y coordinadas” con el gobierno bonaerense.