Más de 16.400 casos de coronavirus en la Provincia, pero no es el pico

"Todavía no llegamos al pico", aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 16.451 tras confirmarse 1.106 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde la cartera sanitaria aclararon que “todavía no llegó el pico”.

Los 16.451 casos contemplan 3.349 personas que ya se recuperaron y recibieron el alta y los 417 fallecidos.

Sobre el total de casos, el 40,9 % son contagios comunitarios, 38,4% fueron por contacto estrecho con casos confirmados, y el 2,8% son casos importados, mientras que el resto se encuentra en investigación epidiemologica, indicó el informe oficial.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que “hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud“, ya que todavía no se llegó al pico de contagios de coronavirus y al descenso de los casos, y subrayó que para evaluar resultados de las nuevas restricciones en el trasporte público es necesario esperar 15 días.

Advirtió que “todavía no llegamos al pico y descenso de contagios como en otros países de Europa”.

Kreplak sostuvo que “en todos los países que han tenido la epidemia como la Argentina tuvieron colapso en el sistema de salud” y asumió: “Yo no vengo a decir lo que la gente quiere escuchar sino lo necesario para prevenir, como cuando una persona tiene colesterol y le digo como médico que no tiene que comer choripan; esto es una pandemia, hay países que abrieron y tuvieron que volver a cerrar“.

En cuanto a la situación epidemiológica en barrios vulnerables, el funcionario bonaerense indicó que, si bien hubo brotes comunitarios que obligaron a abrir y cerrar ingresos para evitar más casos, en la mayoría de los barrios “ya no hay más brotes de esas característica pero sí muchos casos”. “No hay grandes brotes pero sí casos en todos lados; eso nos dice que la enfermedad está mucho más diseminada. No es que hay más casos porque buscamos más, sino que hay más casos porque hay más casos”, afirmó Kreplak.