Advierten que el nivel inicial privado tiene una recaudación “casi nula”

Así lo afirmó el titular de la Asociación de Colegios Privados bonaerense, Martín Zurita, quien también destacó el aporte a los colegios privados por parte del Gobierno de la Provincia.

El titular de la Asociación de Colegios Privados de la provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, destacó la decisión de aportar 340 millones de pesos para pagos atrasados en instituciones educativas privadas que anunció este miércoles el gobernador Axel Kicillof, al tiempo que advirtió que el nivel más afectado por la crisis es el maternal e inicial, donde la recaudación es “casi nula”.

“La recaudación cayó en mayo y junio, hoy estamos en un 70 por ciento de caída”, señaló Zurita en declaraciones a radiales al referirse al pago de las cuotas en los establecimientos de rango privado desde que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el titular de la entidad sostuvo que la mayor caída del pago de cuota se da en nivel maternal e inicial. “En ese nivel la caída es del 90 o 100 por ciento, es nula la recaudación mientras que el resto de los niveles fluctúa, pero es más sostenida”, precisó.

“La primera línea de afectación de esta crisis es el nivel inicial, lo que es lógico. Es necesario para esos niños conservar esas instituciones teniendo en cuenta que el Estado carece de oferta suficiente para este sector”, concluyó.

Zurita, además, explicó que “tenemos dos situaciones, una las escuelas que reciben aportes del Estado y otras que no reciben o solo una mínima parcialidad” y sostuvo que “(la crisis) que atraviesan las pymes es la que atraviesan las escuelas no solo de provincia de Buenos Aires sino de todo el país”.

En otro orden, el titular de la entidad destacó la medida anunciada por Kicillof tras una reunión en la que participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a representantes de cámaras y escuelas de gestión privadas y cooperativas.

“Hizo anuncio muy importante de pagar de 340 millones de pesos para pagos atrasados con un anticipo de ese aporte que es un alivio para muchas escuelas que lo necesitan, había muchos pagos atrasados”, indicó.

Este miércoles, el gobernador bonarense anunció el compromiso con las entidades educativas tanto públicas como privadas para facilitar el acceso al ATP. “La educación para nosotros es la prioridad, un sistema que está compuesto por diferentes eslabones, por las escuelas públicas y también las escuelas de gestión privada. Es muy importante el trabajo que hacen y nos sentimos responsables porque la situación mejore. Me transmitieron problemas estructurales, históricos, que vienen desde hace tiempo atrás”, explicó Kicillof.