Kicillof se comprometió a “zanjar dificultades” de colegios privados con el ATP

Tras una reunión con autoridades de Educación y Trabajo, y representantes del sector, bregó por eliminar trabas burocráticas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con representantes de colegios privados y cooperativas para avanzar en un compromiso para facilitar el acceso al ATP de las instituciones.

“Quedamos en generar un canal para zanjar las dificultades con el ATP”, aseguró el mandatario provincia, pero anunció que se buscará también “la forma de asistir problemas genéricos” en el caso de las cooperativas “para que llegue la asistencia”. Advirtió, asimismo, que buscan eliminar las trabas. “La burocracia puede traer problemas enormes”, admitió.

“La educación para nosotros es la prioridad, un sistema que está compuesto por diferentes eslabones, por las escuelas públicas y también las escuelas de gestión privada. Es muy importante el trabajo que hacen y nos sentimos responsables porque la situación mejore. Me transmitieron problemas estructurales, históricos, que vienen desde hace tiempo atrás”, explicó.

En la conferencia de prensa, planteó: “Hemos adoptado medidas de emergencia en el sector educativo, no improvisadas porque hablamos con especialistas, estudiosos, y la virtualidad se viene discutiendo en el terreno de la educación hace muchísimo tiempo. Es imposible sustituir, en el terreno de la enseñanza, la educación de modo presencial. Agradezco  a trabajadores y trabajadoras de la educación por sostener la continuidad pedagógica”.

Con el traje de “papá” y “profesor”, valoró el “esfuerzo de los docentes” y de las familias detrás de cada alumno, y admitió que la pandemia puso al descubierto las desigualdades que provocan “discriminación” a la hora de la virtualidad.

“Sabemos el esfuerzo de las familias para sostener el pago de las cuotas, contribuye a sostener nuestro sistema educativo en las escuelas de gestión privada. La facturación y la capacidad de cobro ha disminuido muchísimo, con la particularidad de que la educación es un bien, no solo básico, necesario, sino también un derecho y algo esencial para el desarrollo de los chicos y chicas”, señaló.

Se refirió al ATP, pago del 50 por ciento de los sueldos. “El estado nacional lanzó un programa muy ambicioso, para todas las empresas o establecimientos que tienen dificultades para pagar sueldos. Estamos viendo caídas inmensas en la actividad, inversión. Que el Estado haya tomado la medida de asistir a una proporción enorme del sistema productivo, me da una gran tranquilidad. Quiero agradecer a (Nicolás) Trotta y a (Mercedes) Marcó del Pont, con ellos nos pusimos en contacto para plantear este problema, y quedamos en generar un canal para zanjar las dificultades con el ATP. Se ha hecho un trabajo extraordinario”, planteó.

Especificó que según el Banco Provincia, se ha triplicado el pago de ATP en estos meses. “Yo me comprometo a hacer mayores esfuerzos, tenemos que acelerar lo más posible los tiempos”, dijo.

“En el caso de las cooperativas, también, con la ministra de Trabajo vamos a buscar las formas de asistir problemas genéricos, para que llegue la asistencia”, señaló, por otra parte.

“Históricamente, ha habido una demora que tiene que ver con el proceso administrativo, ya que se hacía a mano, por escrito. Cuando llegamos, di la indicación a la ministra de mejorar todos los procesos para hacerlos más dinámicos. La burocracia puede traer problemas enormes. Tenemos una deuda real, y también estimamos que en los tiempos que viene va a seguir funcionando esta burocracia. Hemos dispuesto hacer un aporte extraordinario de 340 millones de pesos para ponerla a cuenta de estas novedades que no se pudieron liquidar”, comentó.