Elecciones: Tres provincias y la Ciudad eligen autoridades en octubre

Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos eligen gobernador en las elecciones de octubre, cuando también eligen jefe de Gobierno porteño los ciudadanos de la CABA.

urnas elecciones

El cronograma electoral de octubre finalizará el año de elecciones en las provincias el domingo 22 con los comicios para gobernador en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y jefe de Gobierno porteño, que se realizarán en forma simultánea a las presidenciales, junto a la votación de legisladores en Santa Cruz e intendentes en algunos municipios cordobeses, rionegrinos y neuquinos.

Si bien la mayor actividad estará centralizada en el domingo 22, ya desde mañana habrá elecciones en intendencias en las localidades cordobesas de Villa María, Bell Ville y Laboulaye, y en la rionegrina de Campo Grande

En el caso de Buenos Aires, más de 13 millones de personas (que representan el 37% del padrón nacional) tendrán que elegir gobernador en comicios donde el actual mandatario Axel Kicillof buscará su reelección por Unión por la Patria (UxP) enfrentándose a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio (JxC), Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) y Rubén Sobrero por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Los bonaerenses y 950.000 extranjeros residentes en la provincia podrán votar en 6.144 escuelas para designar gobernador, 135 intendentes; 46 diputados, 23 senadores, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires algo más de tres millones de votantes podrán elegir en 1.099 escuelas al nuevo Jefe de Gobierno, 30 diputados locales y 105 cargos en las quince comunas que componen el distrito con boleta de papel, de acuerdo a lo dispuesto por la justicia tras los inconvenientes registrados con el voto electrónico en las PASO.

Para la jefatura de gobierno porteño competirán Jorge Macri, de JxC, Leandro Santoro, de UxP, Ramiro Marra, de LLA, y Vanina Biasi, del FIT, que esta semana tuvieron su debate obligatorio.

Estos comicios se realizarán con una sola urna y dos boletas de papel para la categoría nacional y otra para la distrital que irán en un mismo sobre, según lo dispuesto por la justicia electoral.

En Catamarca más de 340.000 votantes tendrán que elegir gobernador, cargo para el cual el mandatario Raúl Jalil también buscará su reelección por UxP, 20 diputados provinciales, mientras que en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo votarán senador.

El oficialismo provincial buscará la reelección de Jalil junto al vice Rubén Dusso, mientras por el Frente JxC competirá el senador nacional Flavio Fama tras alzarse con el triunfo interno en las PASO de agosto junto al diputado provincial Hugo Ávila.

En tanto, LLA postula como candidato a gobernador a José Jalil Colomé, primo del actual mandatario.

Entre Ríos, por su parte, tendrá elecciones para gobernador, 17 senadores y 34 diputados provinciales, 83 intendencias, en las que podrán votar con boleta sábana de papel más de 1.100.000 ciudadanos.

Con la lista de Más para Entre Ríos buscará llegará a la Gobernación el intendente de Paraná, Adán Bahl, mientras por la oposición irán el exministro de Interior de la gestión macrista, Rogelio Frigerio, con Juntos por Entre Ríos, y el productor agropecuario Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, en representación de LLA.

El justicialismo busca obtener la gobernación que desde el regreso de la democracia perdió solo en dos ocasiones con el radical Sergio Montiel, en 1983 y 1999, mientras que la Constitución provincial contiene una “clausula de gobernabilidad”, por la cual quien gane la Gobernación tendrá automáticamente 18 diputados.

En Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner competirá por una banca en el Senado nacional por UxP junto al presidente de YPF Pablo González, unos 265.330 ciudadanos tendrán que elegir el domingo 22 con el sistema de lemas intendente y concejales en cada uno de los 15 municipios de la provincia y presidente en cinco Comisiones de Fomento.

La convocatoria a elecciones municipales se hizo junto con las generales nacionales pese a que las elecciones provinciales de gobernador y legisladores coincidieron con las PASO de agosto.

Entre los principales postulantes que competirán por intendencias figuran Javier Belloni, que buscará su cuarto mandato en El Calafate, y Pablo Grasso, quien va por la reelección en Río Gallegos, al igual que Fernando Cotillo en Caleta Olivia.

Belloni y Cotillo habían competido en agosto en fórmula por la gobernación por el oficialismo de UxP.

Cambia Santa Cruz intentará retener la intendencia de Puerto San Julián con el radical Daniel Gardonio, excandidato a gobernador de un sublema que sumó al triunfo del gobernador electo Claudio Vidal.

Córdoba culminará este mes su ciclo de elecciones municipales con cuatro comicios que se realizarán mañana en las localidades de Villa María, Bell Ville y Laboulaye, mientras el 22, junto a las presidenciales, habrá votación en la comuna de Los Pozos. En tanto, la ciudad de Río Cuarto (la Capital alterna) tendrá elecciones en 2024.

En Río Negro, mañana habrá elecciones municipales en Campo Grande, el 8 en Guardia Mitre y la Comisión de Fomento de Yaminué, mientras el 22, junto con las nacionales, votarán a sus representantes los municipios de Ingeniero Jacobacci, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales, con lo cual se completa el cronograma provincial en sus 39 municipios y 36 Comisiones de Fomento.

También la localidad neuquina de Villa La Angostura elegirá intendente y siete concejales el domingo 22, cuando el Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentará retener la comuna con la candidatura del secretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, mientras Comunidad, el partido del gobernador electo Rolando Figueroa, postuló al dirigente deportivo Javier Antonio Murer, la lista Amor por Angostura lleva a la jefa de la Delegación local de Anses, Mirna Gómez, mientras Juntos por la Libertad presentó al ingeniero vial José Ricardo Dino y Primero Angostura postuló al exfuncionario Emilio José de Alvear.