En Provincia, se declaró de interés la donación de plasma

En la sesión de ayer se convirtió en ley el proyecto y se avalaron beneficios fiscales para la el sudoeste de la Provincia. Otras iniciativas giraron al Senado.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionó el jueves y aprobó dos iniciativas, la declaración de interés de la donación de plasma y beneficios fiscales para el sudoeste de la Provincia.

Además de estas dos leyes aprobadas, se giraron al senado el proyecto de “Receta electrónica”, la “Mediación pre judicial a distancia”, tiene media sanción el proyecto “Ley de suministro eléctrico ASPO” y se aprobó el proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.548 “Ley Silvio”.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires.

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.

Además, insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados.

Además, se aprobó el proyecto “Beneficios Fiscales Zona Sudoeste”. La iniciativa busca equilibrar las desfavorables condiciones climáticas que presentan esas regiones. Dispone la extensión de la vigencia de beneficios fiscales, a partir de la prórroga de las leyes 12.322 y 12.323 y sus modificatorias.

Así, establece la iniciativa prevé la continuidad de exenciones impositivas para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria de esos partidos, que se encuentran en inferioridad de condiciones climáticas, geográficas y productivas respecto del resto del territorio bonaerense.

Los proyectos que recibieron media sanción y fueron girados al Senado bonaerense son: el proyecto de “Receta electrónica”, “Mediación pre judicial a distancia”, “Ley de suministro eléctrico ASPO”, “Ley de Asociaciones Civiles”, declarando de interés público provincial a las asociaciones civiles constituidas en la Provincia de Buenos Aires; “Ley Micaela en el Deporte“, que establece la obligatoriedad de una capacitación en la temática de género para autoridades y personal de clubes e instituciones deportivas.

Además, recibió media sanción el proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.548 “Ley Silvio”, que crea un “Programa de Protección al Personal de la Salud”, en el marco de la emergencia sanitaria.

La norma nacional fue sancionada el 21 de mayo último y apunta a distribuir los recursos necesarios para la “prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

La Ley es de “aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de coronavirus, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.