Realizan un documental de la Escuela Latinoamérica de Burzaco

Se llama 'Nayrapacha' y se estrenará vía YouTube. Egresados de la institución de gestión buscan mostrar "cómo se logró sostener en el tiempo" en su 49 aniversario.

Un grupo de egresados de las Escuela Popular Latinoamérica de Burzaco realizó un documental, tras dos años de trabajo, en en el que reflejan la vida tanto de la institución como de la Feria de Latinoamérica que se lleva a cabo todos los años. Se llama llama ‘Nayrapacha’ y se estrenará vía YouTube, por lo que buscan donaciones para afrontar “el contexto socio-económico actual que genera grandes dificultades” para la institución.

“La idea del documental surge en el 2017, asociada al hecho de que ese mismo año la Feria de Latinoamérica cumplía 40 años de realización. Nos propusimos recolectar material de archivo y testimonios que dieran cuenta de los inicios de la institución, de cómo se logró sostener en el tiempo, tanto el proyecto de la escuela como el evento de la Feria”, explicó Carla Peluso, una de las impulsoras del proyecto, en diálogo con Info Región.

La institución de Almirante Brown “es una escuela de gestión social que depende de la participación y la autogestión”, por lo que la investigación “requería entrevistar y contactar a la mayor cantidad de partes involucradas para dar cuenta de lo colectivo de su construcción a lo largo del tiempo”. “A medida que empezamos a recibir materiales y testimonios nos sorprendió la cantidad y variedad de aportes. Fue haciéndose más evidente que ese conjunto de informaciones debía estar disponible para la comunidad, poder ser transmitido para todos”, recalcó.

“Realizamos una muestra colectiva en esa Feria, en un aula de la escuela, para compartir el registro y, a partir de ese momento, nos enfocamos en la realización del documental. Buscamos elaborar un registro en un formato accesible, con la intención de retribuirle a la comunidad de la escuela algo de lo que recibimos durante nuestro trayecto educativo. Como una forma de agradecimiento por las inquietudes e intereses que nuestro paso por ahí despertó en nosotros. Una manera de, desde el lugar y saberes de cada uno, aportar a la memoria histórica y colectiva de la escuela”, agregó.

Carla, en ese sentido, señaló que la iniciativa busca reflejar la historia “enriquecedora como experiencia educativa y territorial”, y el “hecho folclórico sostenido en el tiempo a través del compromiso, más allá de las dificultades de cada época”. “También porque nos parece una experiencia valiosa para ser visibilizada y difundida”, subrayó.

“Nosotros buscamos dar a conocer el proyecto y la experiencia socio-educativa para darles valor, por un lado, y para despertar curiosidades. Mostrar lo significativas que resultan las experiencias participativas, comunitarias, territoriales, con perspectiva latinoamericana, dar cuenta de que pueden sostenerse en el tiempo gracias al esfuerzo y al compromiso de mucha gente”, añadió.

El documental

El sábado 1 de agosto, desde las 18 y a través de su canal de YouTube, Nayrapacha tendrá su estreno en medio de la pandemia. “La experiencia viva y contemporánea de una escuela de gestión social en el Conurbano Sur de Buenos Aires que reconoce en las identidades latinoamericanas arte, memoria y comunidad”, es la descripción que acompaña al estreno.

Al respecto, Carla explicó que, como es una institución “de gestión social”, y por el “contexto socio-económico actual que genera grandes dificultades para su sostenimiento”, es “a la gorra para aquellos que pueden colaborar con la escuela”.

Los interesados podrán escribir a 40latinoamericas@gmail.com, o a la página de Facebook “Nayrapacha”. La recaudación comenzará el lunes 20 para que no se superponga con otras acciones que está realizando la escuela.