Avellaneda: El Concejo se sumó a los reclamos contra Edesur

El Cuerpo volvió a sesionar y de forma unánime elevaron un pedido contra la empresa que brinda el servicio eléctrico, aunque hubo algunos cruces entre oficialismo y oposición.

El Concejo Deliberante de Avellaneda volvió a sesionar este jueves luego de más de un mes de inactividad y el Cuerpo se sumó a los reclamos contra Edesur de manera unánime, aunque se produjeron algunos cruces entre oficialismo y oposición. Además, se aprobaron convenios firmados por el Ejecutivo.

La sesión se llevó a cabo nuevamente en el Centro Municipal de Arte (CMA) para poder mantener el distanciamiento social entre los ediles. Allí, por unanimidad se aprobó un proyecto presentado por el Frente de Todos para pedirle a la empresa que brinda el servicio eléctrico asegure un correcta prestación en el Municipio.

“Es necesario revisar qué es lo que está pasado con este servicio, hay muchísimas denuncias de vecinos y vecinas. Edesur es una empresa que recibió mucho dinero, hizo tarifazos pero no contribuyó de la misma manera en cuanto a inversión y servicio prestado. Es importante revisar cual es la mejor solución, porque así como está hoy no se puede seguir”, enfatizó la edil por el Frente de Todos, Gisele Alessi en diálogo con Info Región tras la sesión.

Más allá de estar de acuerdo en el pedido, hubo diferencias entre los bloques en la argumentación. “Ellos plantearon la situación desde el lado de los aumentos pero se olvidaron de la cuestión histórica, ya que fue el peronismo el que privatizó el servicio. Hablan de Edesur como si no hubieran tenido ninguna responsabilidad”, señaló el concejal por Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci.

De todas maneras, sostuvo que “el servicio que brinda la empresa es malo desde hace años” y enfatizó que “hay que buscar la mejor alternativa para mejorar la situación que es cada vez peor, sobre todo en el contexto de la pandemia”.

Por su parte, la edil oficialista remarcó que “en un momento desde la oposición plantearon que el aumento de tarifas durante el gobierno de Cambiemos fue un error” y consideró que “eso no es una equivocación, sino una decisión política”.

Convenios

Luego, se convalidaron de forma unánime varios convenios firmados por el Ejecutivo con Nación y Provincia para comprar ambulancias, fondos para adquirir insumos para pacientes que no están en hospitales, recursos para la construcción de 200 viviendas en Villa Azul y un convenio de 207 millones de pesos para obras municipales.

Todos fueron acompañados por unanimidad aunque en este último la oposición realizó un pedido de informe que fue aceptado “para que se indique qué obras se van a realizar y los fondos para cada una”.

“La mayorías de las cuestiones que estamos tratando en este momento, más allá de las cosas diarias que pueden aparecer, están relacionadas al contexto que estamos atravesando. La prioridad es trabajar en relación a la pandemia para seguir reforzando al Municipio en recursos, insumos y donde más se necesite en este momento”, destacó Alessi.

Lo único que fue rechazado por Juntos por el Cambio fue una licitación de unos ocho millones de pesos con una empresa privada para que se encargue de la renovación de sistemas, argumentando que “el municipio tiene una gran cantidad de empleados en esa área que están capacitados para poder hacerlo”.

Informes

Por último Juntos por el Cambio impulsó tres pedidos de informes que fueron aprobados. “El primero es sobre que tipo de testeos se hacen en el Municipio, el segundo sobre la distribución geográfica, el cual apunta a generar un mapa que nos va a permitir una apertura en las zonas menos afectadas y el tercero es sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE), ya que vemos diferencias en las entregas ya que no hay una unificación de criterios y a cada escuela se le da algo distinto”, explicó Gallucci.