Deuda: Principio de acuerdo entre Argentina y los bonistas

Ambas partes acercaron posiciones en las últimas horas y hubo repercusiones positivas en los mercados. Además, el Presidente estuvo reunido desde temprano con Guzmán en la quinta de Olivos.

El Gobierno nacional acerca posiciones con los bonistas para lograr el esperado acuerdo por la renegociación de la deuda por 65.000 millones de dólares. En las últimas horas, ambas partes avanzaron en la posibilidad de sellar el reperfilamiento de la deuda y hubo repercusiones positivas en los mercados.

Desde temprano, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido en la quinta de Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de acercar posiciones con las expectativas de los bonistas. En ese sentido, según anticipó la señal televisiva C5N, existe un principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, aunque todavía se debaten algunos aspectos de las cláusulas legales.

Al respecto, se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10 por ciento). Si bien la negociación aún no se cerró, hubo un avance muy importante el fin de semana y este mismo lunes.

Repercusiones

Como consecuencia de los rumores de este principio de acuerdo, los ADRs de bancos argentinos subieron hasta el 12 por ciento, mientras que el riesgo país se hundió 6,3 por ciento, a 2.119 puntos, la cifra más baja desde el 4 de marzo. En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6 por ciento.

Guzmán en videoconferencia con Máximo Kirchner y Sergio Massa, del Frente de Todos.

Guzmán, más tarde, mantuvo un encuentro con diputados del Frente de Todos en donde se mostró conforme con los avances de las negociaciones y les aseguró que siguen trabajando en la oferta.