Bozzano valoró la Ley de Financiamiento y apuntó “a retomar una senda de crecimiento”

“El pueblo nos dio la responsabilidad de dejar atrás el modelo de Cambiemos”, subrayó el titular del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense.

El Senado bonaerense aprobó en las últimas horas por unanimidad la Ley de Financiamiento, que previamente había sido tratada en Diputados. Con ella, el Gobierno provincial contará con los recursos necesarios para poder realizar obras estratégicas y seguir brindando asistencia a los municipios en el marco de la pandemia. “El pueblo nos dio la responsabilidad de dejar atrás el modelo de Cambiemos para retomar una senda de crecimiento e inclusión”, recalcó el presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano.

Con este proyecto, se habilita al Poder Ejecutivo a asumir obligaciones con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares. Los recursos serán destinados también a revertir los déficits estructurales; a programas de desarrollo educativo y de salud; y a atender los derechos básicos de la población vulnerable según se informó.

La normativa también autoriza la emisión de un bono, por hasta 20 mil millones de pesos, para cancelar “la abultada deuda heredada por la actual gestión con proveedores” de la Provincia remarcaron desde el bloque oficialista a través de un comunicado.

“Al poco tiempo de haber asumido, nos encontramos con una pandemia que los economistas están debatiendo si es la peor catástrofe de los últimos 100 o de los últimos 150 años. Por lo cual, tenemos que andar el camino que nos habíamos trazado en un principio, cuidando la vida y la economía de los y las bonaerenses”, subrayó Bozzano.

Durante su discurso, el legislador recordó que la deuda de la Provincia incrementó su proporción en dólares de un 43% (en 2015) a un 70,7% (en 2019) durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Además, resaltó que “el 76% de los vencimientos de deuda para el período 2020-2023 corresponden a obligaciones contraídas durante el lapso 2016-2019”.

La Ley de Financiamiento, además, fija un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020 y una extensión de 18 meses —que se contarán a partir de esa fecha— para que los municipios puedan devolver los recursos que les fueron otorgados a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. 

Otros proyectos

Posteriormente, el Senado dio media sanción al proyecto de la senadora Agustina Propato que pauta acciones institucionales en clubes deportivos para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

La normativa, que se vio motivada tras el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020, no solo establece capacitaciones destinadas a las personas que participan activamente de los clubes deportivos y centros recreativos, sino que también determina la creación de un equipo responsable institucional que se encargue de articular consultas y denuncias.

En cuanto a la iniciativa, Propato remarcó: “Apelamos a todos los clubes de barrio, no importa la envergadura”, para luego explicar que “este proyecto tiene el objetivo de educar en la paz a las generaciones futuras y de seguir trabajando entre el Estado y los clubes para desarticular todas las violencias y las distintas formas de discriminación”.

La senadora también adhirió a la preocupación manifestada previamente por el senador Emmanuel González Santalla ante la crisis que atraviesan las asociaciones civiles, que se ha agudizado con la pandemia.