Impulsan tres líneas de subsidios para espacios culturales en la Provincia

La iniciativa del Consejo Provincial del Teatro Independiente tiene como objetivo “paliar un poco la crisis que afrontan los teatreros”. La inscripción será hasta el 19 de agosto.

En el marco de la pandemia y de la crisis que están atravesando los espacios culturales de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI) abrió una convocatoria extraordinaria con tres líneas de subsidios destinadas a: Salas, Espacios Culturales e Investigación y Proyectos Digitales. La inscripción es online y estará vigente hasta el 19 de agosto. 

La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 regiones culturales. La Región Cultural 3 se encuentra a cargo de la consejera Natalia Vigón Ruffa y se compone de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

En diálogo con Info Región, Vigón Ruffa se refirió a la convocatoria extraordinaria propuesta por el CPTI y sostuvo que la iniciativa de los subsidios surgió a partir de “la crisis y la necesidad que están afrontando todos los teatreros, en especial la Región 3”, ya que es una de las regiones culturales con más distritos de la Provincia. 

“Creemos que esto va a ser de ayuda, pero sabemos que todavía hay mucho trabajo por detrás. Esto es un abrazo a la situación para poder paliar un poco la crisis, pero falta mucho”, indicó la consejera de la Región 3. 

El subsidio se compone de tres líneas distintas, una destinada al funcionamiento de salas, otra que apunta a la investigación de proyectos teatrales, y una tercera que abarca la creación o adaptación de proyectos en formato digital. 

La inscripción para los tres subsidios se abrió el 5 de agosto y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. El formulario de inscripción está disponible de manera online en la página oficial del CPTI y según informó Vigón Ruffa, “pueden inscribirse todos los teatreros de la provincia de Buenos Aires”. Cabe aclarar que es un “subsidio excepcional” y se entregará por única vez, pero quien lo desee puede solicitar las tres líneas ya que “son independientes uno del otro”. 

Funcionamiento de salas

El subsidio del funcionamiento de salas está destinado a la preservación de salas y espacios culturales que, como consecuencia de la pandemia, se encuentran cerradas y sin posibilidad de ingresos para el mantenimiento del lugar. Este subsidio está dirigido “por primera vez” a gastos de funcionamiento como: pago de servicios, alquiler, Internet y teléfono. En este caso, el monto a otorgar tendrá una base mínima de 20.000 pesos y un tope máximo 50.000.

Línea de investigación

Está dirigida al apoyo y el fomento de proyectos de investigación en el ámbito teatral. En este caso el subsidio tendrá un mínimo de 20.000 pesos y un máximo de 30.000

Línea de creación de proyecto en formato digital

En el marco de la pandemia por el Covid-19 y la imposibilidad de realizar presentaciones teatrales en vivo. Este subsidio apunta a la creación o adaptación de proyectos en formato digital, “de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes dispuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia”.  En este caso, al igual que en el anterior, el monto a otorgar será de un mínimo de 20.000 pesos y un máximo de 30.000.