Avellaneda: “Muchos de los que hoy critican, votaron las privatizaciones”

El concejal por Juntos por el Cambio Fernando Landaburu consideró que “el Estado tiene otras prioridades”, antes que hacerse cargo de Edesur.

El concejal de Avellaneda por Juntos por el Cambio Fernando Landaburu afirmó que los que hoy critican y piden la estatización de Edesur “votaron las privatizaciones” y consideró que en la actualidad “el Estado tiene otras prioridades antes que hacerse cargo de una empresa”. Además, sostuvo que todavía “no se ve una política de seguridad clara” y criticó “la pelea entre Nación y Provincia”.

“Lo primero que tiene que suceder es que el ENRE tome las medidas respecto a los incumplimientos de la empresa, a partir de ahí se tienen que seguir los pasos los pasos legales y si realmente no está cumpliendo pasar a la quita de concesión. Luego habrá que discutir qué es lo mejor, si una estatización o que otra empresa privada tome el servicio, en lo personal creo que el Estado en este momento tiene otras prioridades como impulsar a las pymes”, analizó el edil en diálogo con Info Región.

En ese sentido, pidió “no mirar la foto”, ya que señaló que “si bien hay problemas con el servicio y no tendrían que suceder, son ínfimos comparados con la época anterior del kirchnerismo” y señaló que “muchos de lo que hoy critican y piden cosas son los que votaron estas vergonzosas privatizaciones, con marcos regulatorios totalmente proclives a que las empresas hagan lo que quieran”.

“Las estadísticas marcan que en el 2012 tanto Edesur como Edenor tenían un promedio por usuario de 88 horas sin servicio. Hubo errores durante en gobierno de Cambiemos en la política tarifaria, sobre todo en lo que respecta a las pymes y los comerciantes a los que los costos le subieron mucho, pero hubo una mejora del servicio y se lograron revertir los cortes. Si hoy volvemos a tener problemas, tienen que actuar los órganos creados para eso”, reclamó.

Inseguridad

Por otro lado se refirió a la problemática de la inseguridad y señaló que “si bien en el comienzo de la pandemia bajó la cantidad de hechos delictivos, ahora se está volviendo a los niveles anteriores” y sostuvo que se debe “a la liberación indiscriminada de presos, en la cual hubo una decisión política”, pero también “al agravamiento de la situación social”.

No veo una política de seguridad clara, veo una pelea entre Nación y Provincia que parece más una cuestión de programa de televisión que de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar. Al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo noto más preocupado por hacer videos y resaltar su figura para una candidatura que por dar respuestas concretas. Además está la articulación necesaria con los Municipios que son los que tienen que fijar una postura clara respecto al tema de una política de seguridad porque son los que mejor conocen la realidad de su distrito. En el caso puntual de Avellaneda, se está fallando en eso también”, disparó el dirigente radical.

Diálogo

Para finalizar marcó que “cuando comenzó la pandemia se estableció un buen diálogo con el Ejecutivo”, a través de reuniones semanales, en las cuales aseguró que el bloque iba “con propuestas y la convicción de que había que tirar todos para el mismo lado, porque no se podía estar con especulaciones ante algo tan grave”, pero enfatizó que “sin ninguna explicación ese ámbito se cortó de un día para el otro”.

“La información no era fluida y sigue sin serlo, hay un montón de decretos que emitió el Ejecutivo que no están publicados vía web y que nos gustaría conocerlos, más en un marco como el que estamos de excepción el que muchas cosas se hacen por compra directas o hay resoluciones que se toman sin pasar por los controles mínimos. Una de las obligaciones de la oposición a parte de proponer es controlar, es parte del sistema republicano y democrático”, concluyó Landaburu.