Lomas: Choferes de la línea 141 cortaron puente La Noria

La manifestación tuvo lugar este martes. Los trabajadores de la empresa Mayo SATA reclaman sueldos adeudados “desde hace más de 120 días”.

Choferes de la línea de colectivos 141, perteneciente a la empresa Mayo SATA, se manifestaron este martes en puente La Noria para exigir el pago de los sueldos adeudados “desde hace más de 120 días”.

El corte fue esta mañana en la mano que va hacia Capital Federal, por lo que se registraron importantes demoras. Hacia el mediodía, la protesta ya había cesado y el flujo era normal.

¿Cuál es el reclamo? La empresa dejó de funcionar en mayo y actualmente se encuentra a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Transporte de un acuerdo de gerenciamiento con la empresa Autobuses Buenos Aires S.R.L para que tome el control de la línea 141. 

El lunes, la empresa Mayo Sata, la empresa Autobuses y la representación sindical de los trabajadores de la línea 141, se reunieron con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para discutir el conflicto salarial que afecta a las 270 familias de los chóferes de la línea 141. La actual empresa a cargo de la línea 141 solicitó la aprobación de un acuerdo de gerenciamiento con la empresa Autobuses Buenos Aires S.R.L, para que dicha empresa “se haga cargo de la línea y también del pago de los salarios adeudados por Mayo Sata, con mantenimiento de antigüedad y condiciones de trabajo y recomposición del servicio y las condiciones de la prestación”. 

Por su parte, los representantes de la empresa Autobuses aseguraron que “en caso que este acuerdo prospere, existe un compromiso de abonarle a cada trabajador la suma de 60.000 pesos, y una vez destrabados los pagos de las compensaciones tarifarias que actualmente retiene por este conflicto la autoridad de transporte, satisfacer el total de las mismas”. 

Sin embargo, el conjunto gremial que representó a los trabajadores durante el encuentro virtual, sostuvo: “Resulta una ofensa por parte de Mayo Sata a los trabajadores pretender un parcial ofrecimiento salarial que ni ella misma efectúa, después de meses sin cobrar nuestros sueldos y sin poder trabajar por razones exclusivamente imputables a nuestra empleadora”. 

En este escenario, choferes de la línea 141, que conecta Lomas de Zamora con Plaza Italia, se manifestaron en Puente La Noria para exigir el pago inmediato de los sueldos adeudados “desde hace 120 días”. “Nos encontramos hasta el día de la fecha con incumplimientos salariales operados hace ya más de 120 días. A ello necesariamente debemos agregar la falta total de condiciones laborales mínimas para la prestación de los servicios, los cuales se encuentran suspendidos desde hace cinco meses. Los trabajadores necesitamos imperiosamente percibir de manera inmediata los haberes que hace meses no percibimos sin condicionamientos y de manera previa a la discusión de cualquier cuestión extraña a la presente audiencia”, reclamaron. 

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo pidieron mantener “una mesa de diálogo abierta y directa a fin de encontrar una solución al reclamo de autos”, a su vez “atento el acuerdo de gerenciamiento denunciado por las empresas presente, se solicita se efectúen las presentaciones pertinentes ante el Ministerio de Transporte, siendo quien posee competencia al respecto”.