La Cámara de Turismo de la Provincia avanza con los protocolos para el verano

Gustavo Hani, presidente de la entidad, comentó que ya hay algunos delineados pero otros restan definirse. Anticipó que el Gobierno prepara "un plan de preventa".

El presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires (CATUR), Gustavo Hani, se refirió a la temporada de verano 2021 en el marco de la pandemia por el Covid-19. Planteó que el sector se encuentra en crisis y  “todas las expectativas están puestas en la temporada de verano”. Ya se avanzan con los protocolos. 

Ante la incertidumbre provocada por la pandemia y la cuarentena implementada para intentar frenar la propagación del coronavirus, desde el Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron que en el país se podrá llevar adelante la temporada de verano. Sin embargo, advirtieron que para que eso fuera posible tendrían que crearse y aplicarse diversos protocolos para los rubros de la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

En diálogo con Info Región, el titular de CATUR aseguró que los protocolos en cuanto a la sanitización y distanciamiento “ya están listos”, aunque advirtió que “restan definir ciertos protocolos” que serán determinados por el Ministerio de Salud de la Nación.  

“Los protocolos tienen en cuenta la parte sanitizante y el distanciamiento social, por ejemplo en los hoteles se planteó que el desayuno se realice en las habitaciones y no en el comedor, o que se agreguen más horarios para evitar la conglomeración de gente. Pero hay otras cuestiones que no fueron definidas”, indicó Heni. 

En este sentido, el titular de CATUR sostuvo que -entre otras cosas- aún resta definir el accionar ante un posible caso positivo y ejemplificó: “Si hay un hotel con 200 personas adentro y se detecta un caso de coronavirus. ¿Qué pasa con ese hotel y esa gente? Eso aún no está definido y todo va a depender de lo que establezca el Ministerio de Salud”. 

De acuerdo con Hani, desde la cámara esperan que las reuniones para trabajar los protocolos con la cartera de Salud sean “en las próximas semanas”. 

Crisis y expectativas

A pesar de las cuestiones que aún no fueron resueltas, Hani aseguró que “temporada de verano va a haber” y destacó que será “fundamental para la recuperación del rubro turístico” que actualmente “se encuentra totalmente en crisis”. 

“El turismo fue el primero en parar y va a ser el último en volver, sabemos que hemos logrado con gran trabajo de todos el sostenimiento del rubro, pero va a ser la reactivación lo que nos va a dar un poco más de aire. Todas nuestras expectativas están puestas en la temporada de verano”, valoró.

En el marco de las expectativas por un repunte en el sector, el presidente de CATUR adelantó que a mediados de septiembre, el Ministerio de Turismo de la Nación, anunciará un “plan de preventa” para las vacaciones. 

“El plan propone que si una persona compra un viaje para una semana en Mar del Plata y gasta 100.000 pesos, el Estado le devolverá el 50 por ciento en una tarjeta del Banco Nación y ese dinero será para invertirlo en turismo nacional. El plan es para cualquiera que compre sus vacaciones y ya está aprobado”, detalló Hani, y remarcó: “Es un gran plan que va a ayudar a reactivar todo el sector”.