Coronavirus: Se reportaron 44 nuevas muertes en todo el país

El Ministerio de Salud confirmó que fallecieron 14 personas en la provincia de Buenos Aires, 13 en la CABA, 5 en Jujuy, 3 en Neuquén y Río Negro, 2 en Chaco y Salta y 1 en Santiago del Estero y Santa Fe.

El Ministerio de Salud informó este domingo 44 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo cual el total de fallecidos asciende a 11.307, mientras que en el AMBA se registra “cierta estabilidad” pero con un “número alto” de contagios y en las provincias los casos siguen en aumento.

De los 44 fallecimientos informados desde el último reporte, 27 son hombres, 11 residentes en la provincia de Buenos Aires, 6 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 3 en Jujuy, 2 en Chaco y Neuquén y 1 en Río Negro, Santiago del Estero y Salta; y 17 mujeres, 7 en la CABA, 3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Jujuy y Río Negro y 1 en Neuquén, Salta y Santa Fe.

“Seguimos viendo la situación de aumentos en las jurisdicciones fuera del AMBA, que tiene una cierta estabilidad con un número de casos relativamente estable”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien precisó que se trata de una “estabilidad de casos alta”.

Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria se informó que el total de casos confirmados en Argentina es de 546.481, de los cuales 10.776 se reportaron ayer (63,5% en el AMBA, 8,2% en Santa Fe y 6,6% en Mendoza). Además, la tasa de letalidad es de 2,1% de los casos confirmados y de mortalidad, de 248 por millón de habitantes.

“El promedio diario (de casos) de los últimos días es de 10.668”, precisó Vizzotti, quien recalcó que se está trabajando “con una tensión del sistema de salud sostenida” causada por el “desgaste, el stress, la tensión”, lo que “genera es el riesgo de tener una situación insuficiente del sistema de salud”.

La funcionaria informó que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió ayer con el comité asesor de expertos para analizar el “aumento de los casos en las diferentes jurisdicciones” y “la importancia de disminuir la circulación de las personas en forma intensa y transitoria para evitar la circulación viral”.

En ese sentido, Vizzotti insistió en que “los protocolos existen, las recomendaciones son claras” y que por eso es necesario “que cada uno y cada una desde su rol podamos cumplir en todo momento cada una de esas recomendaciones”.