Pymes piden profundizar el “rol activo del Estado” en medio de la crisis

Apyme celebró las medidas anunciadas para impulsar el ahorro local y fortalecer la demanda interna.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) celebró los créditos anunciados ayer por el Gobierno, para empresarios y consumidores, en el marco de la crisis provocada por la pandemia. La entidad presidida por Eduardo Fernández pidió “profundizar el papel de un Estado activo que impulse el ahorro local y el fortalecimiento de la demanda interna”.

“Apyme valora estas medidas en un contexto que sigue siendo de emergencia sanitaria, económica y social a raíz de la pandemia del Covid-19, cuyos efectos se sumaron a la devastación productiva y social tras cuatro años de un modelo de endeudamiento y fuga de capitales que dejo al país sin reservas y sobreendeudado en dólares”, señala el comunicado.

Y advierte que “ante las lamentables actitudes de sectores corporativos que en la actual situación pretenden continuar especulando con las divisas y pugnan para no resignar privilegios –a costa del poder adquisitivo de la población- APYME coincide con las palabras del Presidente, quien señaló que el camino para salir de la crisis es redoblar la apuesta por el trabajo y la producción nacional”.

“Este objetivo requiere apoyar y profundizar el papel de un Estado activo que impulse el ahorro local y el fortalecimiento de la demanda interna, la democratización económica, las inversiones genuinas y las exportaciones con mayor generación de valor agregado”, plantea el texto.

Ayer, Alberto Fernández reiteró que las medidas adoptadas en cuanto al mercado cambiario no son por gusto sino por las escasas reservas que dejó la gestión de Mauricio Macri en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el acto en el cual anunció dos líneas de créditos: para empresas y para la compra de electrodomésticos.

La línea de préstamos para electrodomésticos -que abarca a 230 modelos de ocho rubros de productos- es por un monto total de $100.000 con una tasa fija del 15% y en 36 cuotas; mientras que los créditos para inversión productiva serán por un total de $10.000 millones para grandes empresas y pymes, con tasas del 24% y 22%, respectivamente.

La línea para inversión productiva será por $10.000 millones a 36 meses de plazo con seis de gracia, en tanto la compra de electrodomésticos tendrá una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas, por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación. El monto destinado a la inversión productiva contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas.