Realizaron un “pañuelazo virtual” por la despenalización del aborto

Por la pandemia de coronavirus, el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto se conmemoró a través de las redes sociales bajo el lema “es urgente, es prioridad”.

Este lunes se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, por lo que diferentes organizaciones sociales realizaron un “pañuelazo virtual” en las redes sociales, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, para reclamar por un derecho que “es urgente, es prioridad y es esencial”.

Así lo señalaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, encargada de realizar la actividad, en un comunicado sobre la despenalización y legalización del aborto.

“A las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!”, aseguraron.

Desde la Campaña, además, afirmaron que “no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.”Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo”, aseveraron.

Desde esta mañana, y como consecuencia de la cuarentana por la pandemia de coronavirus, todas las redes sociales fueron los espacios en donde se manifestó el reclamo. A través del hashtag #AbortoLegal2020 y el lema “Es urgente, es prioridad”, impulsado por la militancia, el reclamo copó las redes.

Cerca de las 18, la jornada concluyó con un “pañuelazo virtual” a través de un directo de YouTube en el que participaron miles de personas. “Otro 28 de septiembre nos hermana en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Es imperioso que se garantice como servicio de salud esencial y no se postergue su atención, el aborto, la anticoncepción y todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva​”, aseguraron las referentes vía streaming.

“No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias”, aseguraron en la carta que se dio a conocer.

Seguido, ya con miles de personas en directo, se leyó la Declaración de San Bernardo, se recibieron apoyos de mujeres de Uruguay, México y Bélgica y Julieta Venegas interpretó una canción.

En paralelo, organizaciones de izquierda se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para reclamar por la despenalización y legalización del aborto. Con pañuelos verdes, barbijos y carteles, no faltó la manifestación en la calle.

“En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro reafirmamos la necesidad de avanzar en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para que sea una realidad en nuestro país”, señaló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de sus redes sociales.

Y concluyó: “Desde el primer día sostenemos el compromiso y trabajamos para que ninguna mujer ni persona gestante tenga que morir por un embarazo no deseado. Acompañar la libertad, el deseo y los proyectos de vida de todas las personas es nuestra máxima responsabilidad”.