Lomas: Trabajadores de Dánica marcharon a la Municipalidad

La planta de Llavallol se encuentra cerrada por decisión de la empresa desde el martes. Hoy presentaron un petitorio y este viernes se reunirán con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Trabajadores de Dánica de Llavallol se movilizaron este jueves a la Municipalidad de Lomas de Zamora y presentaron un petitorio para pedir una solución a la problemática. La fábrica se encuentra cerrada desde el martes “por tiempo indeterminado” por decisión de la empresa.

A partir de ese momento los trabajadores comenzaron un “plan de lucha” que incluye un acampe en la entrada de la planta desde el martes, el miércoles cortaron la avenida Antártida Argentina y este jueves se movilizaron al Municipio de Lomas de Zamora. 

“Marchamos al Municipio para presentar un petitorio porque continuamos con nuestro plan de lucha para exigir que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo, agradecemos el recibimiento que tuvimos por parte de la Intendencia y del área de Trabajo Municipal”, apuntaron los trabajadores. 

En diálogo con Info Región, el delegado de la empresa, Javier Castillo, explicó que el conflicto surgió porque “el Grupo Beltrán aduce que por costos se debe cambiar de convenio de trabajo de los empleados”. 

“Nosotros pertenecemos al convenio 420/5 de Aceiteros y nos quieren pasar al convenio Alimenticio y eso implica una reducción de un 40 por ciento de nuestro sueldo. Hoy en día somos 110 trabajadores los que dependemos de la fábrica y estamos decididos a mantener el convenio de Aceiteros, porque nadie quiere una reducción en su salario de un 40 por ciento”, apuntó el delegado.

Audiencia

Tras presentar un petitorio en el Municipio, este viernes los trabajadores se reunirán este viernes con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. “Mañana a las 13 nos reunimos para ver con qué propuesta viene la empresa. Creemos que hoy la lucha de Dánica es la lucha de cualquier trabajador”, sentenció Castillo.