Lomas: Reabrió la fábrica de Dánica en Llavallol

Lo confirmaron desde la filial Gran Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

La filial porteña y Gran Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia), que conduce Ezequiel Roldán, confirmó la reapertura de la fábrica de Dánica en Llavallol tras “el cese del lock out decidido por el Grupo Beltrán” luego de la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, informó la organización gremial.

“La empresa había implementado durante varios días un verdadero lock out. Ese segundo cierre en los últimos meses no tuvo razón productiva o económica alguna, ya que el Grupo Beltrán continúa sin presentar documentación que respalde la crisis que invoca”, afirmó.

El 9 y 14 de este mes la cartera laboral bonaerense había conminado a los directivos a la inmediata reapertura del establecimiento y a abonar los salarios al personal de la planta.

Roldán aseguró que el lock-out patronal solo procuró intimidar a los trabajadores para que aceptaran “la derogación del convenio colectivo, sus derechos laborales y sindicales”.

El dirigente explicó que desde diciembre de 2018 -cuando los empresarios adquirieron la compañía- se incumple de forma reiterada con “las obligaciones legales” y “se procura flexibilizar y desconocer el convenio colectivo de trabajo 420/05 con la modificación de categorías laborales y el quite de adicionales”, señaló el gremio en un comunicado.

“Luego del inicio de la pandemia de coronavirus, los empresarios violaron la prohibición de producir despidos que dictó el Gobierno nacional a partir de falsas causas y presionando de forma individual a los operarios para que resignasen el convenio”, señaló Roldán.

El sindicalista denunció que los directivos procuran desconocer las leyes y las normas vigentes y aseveró que tienen “obstinación” en elegir el convenio colectivo que debe regir en la planta industrial y en reducir los salarios de manera arbitraria.

También aseguró que en su momento desconocieron los dictámenes de la cartera laboral provincial y su orden de reapertura del establecimiento, y reivindicó “la lucha de los trabajadores que, en unidad, lograron desde hoy reingresar nuevamente a la planta“.