Dánica: Trabajadores volvieron a manifestarse para exigir la apertura de la fábrica

Aseguran que el Ministerio de Trabajo bonaerense “intimó a que se reabra a la brevedad” la planta de Llavallol pero la empresa “se negó”.

Trabajadores de Dánica de Llavallol se manifestaron este miércoles en Burzaco para exigir que “el Grupo Beltrán abra la planta”. Según indicaron el Ministerio de Trabajo bonaerense e “intimó a la empresa a que reabra la fábrica a la brevedad” pero la empresa “se negó”, advirtieron. 

Hace dos semanas los empleados de la planta Dánica de Llavallol se encontraron con las puertas del establecimiento cerradas “por tiempo indeterminado”, aclaraba el comunicado puesto por la empresa. A partir de ese momento comenzaron un plan de lucha para exigir la reapertura de su lugar de trabajo. 

En este sentido, este miércoles mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, representantes del Grupo Beltrán, dueños de la empresa, y autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA). 

De acuerdo con lo manifestado por Javier Castillo, delegado de los trabajadores de Dánica, el Ministerio falló a favor de los trabajadores y, entre otras cosas, “intimó a la empresa a que reabra la fábrica a la brevedad”, pero la planta aún se encuentra cerrada.

“El Ministerio dictaminó un fallo que intima a la empresa a reabrir la planta a la brevedad, a que se pongan al día con los sueldos de septiembre porque solo nos pagaron 10.000 pesos y también le pidieron a la empresa los balances de los últimos 3 años, porque ellos ratifican el cierre por la ‘crisis económica’”, detalló Castillo. 

El conflicto entre los empleados de la planta y la empresa es de larga data, pero se agravó porque “el Grupo Beltrán aduce que por costos se debe cambiar de convenio de trabajo de los empleados”. Actualmente los trabajadores de Dánica pertenecen al convenio de Aceiteros y según informaron, los quieren pasar al de Alimenticios, lo cual, de acuerdo con Castillo: “implica una reducción de un 40 por ciento” del sueldo actual. 

En este marco y ante la falta de respuestas por parte de la empresa, este miércoles los trabajadores se manifestaron en la denominada “rotonda de Los Pinos” de Burzaco para visibilizar el conflicto.

En diálogo con Info Región, Castillo recalcó que continúan con el acampe en las puertas de la fábrica y sostuvo que “día a día se irán tomando las medidas necesarias” hasta lograr la resolución del conflicto. 

El lunes habrá una nueva reunión en la cartera de Trabajo, donde los trabajadores esperan que “la empresa acate el fallo y se pueda volver a trabajar”.