“No podemos seguir perdiendo nuestro sueldo”, advierten judiciales

Jorge Sotelo, de la AJB, explicó los motivos del rechazo a la propuesta de la Provincia. Vuelven a reunirse el martes próximo.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) rechazó el pasado martes la oferta salarial que realizó el gobierno de la Provincia, que contemplaba una mejora del 8,5 por ciento en septiembre y 3,5 en octubre. El gremio la calificó como “insuficiente”. “No podemos seguir perdiendo nuestro sueldo”, advirtieron. Volverán a reunirse el próximo martes. 

Tras el paro del lunes, debido a la postergación del encuentro con el gobierno bonaerense, y una primera reunión en la que no hubo oferta alguna, la AJB recibió una propuesta del Ejecutivo provincial pero fue rechazada.

El gobierno de Axel Kicillof propuso al sector un 8,5 por ciento de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5 por ciento sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5 y 21 por ciento, respectivamente, sobre los salarios de diciembre de 2019. También propuso una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.

En diálogo con Info Región, el secretario general adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, sostuvo que la oferta “es insuficiente porque plantea un aumento muy por debajo de la inflación prevista para septiembre que está entre un 22 y un 23 por ciento”. A su vez, remarcó que la discusión salarial debe ser resuelta a la brevedad y no en diciembre. “En mayo tendríamos que haber sido convocados y por la pandemia no lo fuimos, eso nos permite presuponer que en diciembre también es probable que no nos vayan a convocar”, remarcó.

En este marco enumeró los tres reclamos salariales que desde el gremio le plantearon al Ejecutivo: “En primera instancia solicitamos un aumento del 22,8 por ciento a partir del 1 de septiembre; a su vez un retroactivo a junio (a cobrar con una liquidación complementaria); y por último un aumento a cuenta durante el cuarto trimestre en el cual se calcula el impacto presupuestario de un aumento del 3,7% en octubre, 3,8% en noviembre y 4,2% en diciembre, conforme las previsiones del BCRA”. 

Ante la negativa de la AJB y la contraoferta que realizaron, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. “Hay que buscar una solución porque no podemos seguir perdiendo nuestro sueldo, hay que ver qué recepción tiene en el ejecutivo de nuestros pedidos, pero no podemos seguir así”, advirtió Sotelo.