La AJB cuestionó la estrategia del gobierno bonaerense

“Es un error no realizar una oferta salarial”, asegura el gremio de judiciales. Mañana vuelven a reunirse con autoridades.

AJB paritarias

El Gobierno provincial y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) reanudaron el viernes la paritaria pero no hubo propuesta salarial y desde el gremio consideraron “un error la estrategia de no realizar una oferta”. Volverán a reunirse el próximo viernes. 

Es la segunda vez en el año que los judiciales bonaerenses se reúnen para discutir salarios con el gobierno provincial, y en las dos oportunidades se retiraron sin recibir una oferta salarial. “Nos parece que es un error la estrategia de no realizar una propuesta, entendemos que la única forma de recuperación que existe, es fomentar el mercado interno y eso se fomenta con plata para los trabajadores”, señaló el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo.

Sotelo sostuvo que por la dilatación de la discusión salarial, los trabajadores judiciales “ya tienen este año una pérdida del 10 por ciento de su salario, sin contar el 35 por ciento del año pasado y lo que resta del año que por lo menos va a ser de un 15 por ciento más de pérdida”. La suma total da una pérdida de un 60 por ciento entre 2019 y 2020, porcentaje que los Judiciales esperan recuperar en el marco de la paritaria. 

En marzo, la AJB aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2020 , que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a percibir en abril; además de una suma fija remunerativa, a percibir por única vez durante marzo por judiciales activos y jubilados, en concepto de retroactivo de 3000 pesos para los niveles 8 a 12, 4000 pesos para los niveles 14 a 17 y 5000 pesos para los niveles 18 a 19.5.

Debían volver a reunirse en junio para para retomar la discusión de la segunda parte del año, pero el encuentro se vio postergado por la pandemia, y aunque en agosto volvieron a reunirse, no hubo una oferta salarial. 

Recién en septiembre, a partir del reclamo policial y el aumento, el Ministerio de Trabajo volvió a convocar a los gremios, aunque -por el momento- ninguno recibió una propuesta y todos fueron citados a un segundo encuentro que tendrá lugar en los próximos días. En el caso de los judiciales, la reunión será este martes y el gremio espera recibir una oferta salarial “acorde a la pérdida salarial que se planteó en la reunión del viernes”

“Esperamos que el Gobierno tome conciencia de lo que está pasando e intente hacer un aporte a esta difícil situación, porque no tenemos que ser los trabajadores los que pongamos el hombro en una crisis económica, sino quienes poseen las grandes fortunas”, criticó Sotelo.