Judiciales anunciaron un paro

La Asociación Judicial Bonaerense anunció una medida de fuerza para el lunes, en respuesta a la suspensión del encuentro previsto para hoy.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) anunció un paro total de actividades para el lunes, luego de que el gobierno provincial postergara la reunión programada para este viernes, en el marco de la paritaria. “Nos levantaron la reunión sin un justificativo real, no nos parece que este sea el trato que merecemos los trabajadores”, señalaron.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se reunió con los judiciales bonaerenses el viernes pasado para dar continuidad a la discusión salarial que se encontraba suspendida desde marzo. Durante el encuentro, el Ejecutivo escuchó los reclamos de la AJB pero no realizó ninguna oferta salarial, y programó para hoy este encuentro, que fue suspendido. 

“Nos levantaron la reunión sin un justificativo real, vienen manteniendo reuniones con todos los gremios y no con nosotros. Desde mayo que venimos tratando de que nos convoquen y siguen dilatando la discusión, no nos parece que este sea el trato que merecemos los trabajadores”, cuestionó Jorge Sotelo, secretario general adjunto del gremio. 

Los judiciales anunciaron un paro total para el lunes en toda la Provincia, para expresar su malestar. Serán recibidos por las autoridades el martes. “Llamamos a un paro el lunes y esperamos que el martes la propuesta del Gobierno sea decente y seria. Nos parece un destrato significativo lo que están haciendo, porque ya tendríamos que tener una respuesta a todos los reclamos, han tenido tiempo más que suficiente”, advirtió Sotelo. 

En marzo, la AJB aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2020 , que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a percibir en abril; además de una suma fija remunerativa, a percibir por única vez durante marzo por judiciales activos y jubilados, en concepto de retroactivo de 3000 pesos para los niveles 8 a 12, 4000 pesos para los niveles 14 a 17 y 5000 pesos para los niveles 18 a 19.5.

Debían volver a reunirse en junio para retomar la discusión de la segunda parte del año, pero el encuentro se vio postergado por la pandemia, y aunque en agosto volvieron a reunirse, no hubo una oferta salarial.