“No estamos de acuerdo con el criterio del semáforo”, aseguró Alesso

La secretaria general de Ctera lamentó que se quiera volver a clases presenciales con "mucha" circulación de virus y a poco del cierre del ciclo lectivo.

El Consejo Federal de Educación autorizó la vuelta a las escuelas en zonas con baja circulación de Covid-19 pero desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) manifestaron su rechazo a la decisión por “cuestiones mediáticas”.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, insistió en que, “para haber clases, tiene que haber baja circulación del virus”, y advirtió que “en las provincias no sólo no está bajando, sino que está aumentando la cantidad de casos” de la enfermedad.

Ayer, los ministros de las 24 provincias del país junto con el ministro Nicolás Trotta, aprobaron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales según los cuales en localidades con baja circulación de coronavirus los alumnos retornarán a las escuelas en forma progresiva mientras que donde haya niveles medios de circulación podrán reunirse hasta 10 personas en espacios abiertos pero sólo para actividades no escolares.

“Sostenemos lo mismo que decíamos antes: para haber apertura de escuelas de manera presencial, tiene que haber baja o nula circulación del virus”, advirtió Alesso, al tiempo que advirtió que “en las provincias no solo no está bajando, sino que está aumentando la cantidad de casos de coronavirus “.

Además, Alesso analizó que instar a que los chicos vuelvan a las escuelas “a un mes de finalizado el ciclo lectivo” y hacerlo “por cuestiones mediáticas” es una situación que a los gremios les “preocupa”.

La dirigente mostró diferencias respecto de la utilización de un “semáforo” con indicadores epidemiológicos que establezca criterios de acción en cada distrito, tal como se definió ayer en el marco del Consejo Federal de Educación. “No estamos de acuerdo con el criterio del semáforo y si uno lee el documento se podrían abrir muy pocos lugares, con situaciones excepcionales. Ningún lugar de la CABA podría volver a clases presenciales”, dijo, tras considerar que la propuesta es “contradictoria”.