Tras la convocatoria a gremios estatales, Cicop pide una discusión específica

“Si no nos convocan se trataría de una grave discriminación al sector”, advierte Marta Márquez.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reabrió la paritaria para los trabajadores judiciales y estatales de la provincia. Aunque entre los gremios estatales está incluida la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la presidenta del sindicato, Marta Márquez, advirtió que el ejecutivo debe convocar a los trabajadores de la salud a discutir paritarias de manera “específica” y de no ocurrir sostuvo que se trataría de “una grave discriminación al sector”. 

En abril, el gobierno bonaerense le planteó a los profesionales de la salud una propuesta salarial de un 25,5% para el cargo inicial, con un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria y reapertura de paritaria en junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia no se retomaron las discusiones. 

Aunque los reclamos por la reapertura de paritarias fueron constantes en los últimos meses, a partir de las protestas de la Policía Bonaerense por un aumento salarial, que le fue concedido, creció el malestar en todos los gremios bonaerenses y en particular en CICOP, que representa a los trabajadores de la salud que “están dejando la vida” en su lucha contra el coronavirus. 

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dio respuesta a los reclamos y convocó a la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) y a los gremios estatales a la reapertura de paritarias a partir de la próxima semana, pero CICOP no fue citado, sino que fue enmarcado entre los sindicatos estatales. “Nosotros participamos en la paritaria general del estado (10.430) que convoca a todos los gremios estatales de la Provincia, participamos de esa paritaria porque nuestro básico surge del acuerdo que allí se haga, pero después nosotros tenemos nuestra paritaria propia, que es por la que seguimos reclamando”, explicó Márquez. 

En diálogo con Info Región, la presidenta de CICOP aseguró que en el encuentro que está pautado para el miércoles a las 14 van a reclamar “muy fuerte” para ser convocados de manera específica. “La semana siguiente a ese encuentro deberían estar convocándonos a nosotros, sino se trataría de una grave discriminación al sector, en el medio de una pandemia, ellos saben (el gobierno) que ese sería el camino a seguir, veremos que hacen”, apuntó Márquez. 

JORNADA DE LUCHA y EXTENSIÓN DEL BONO

La semana pasada, CICOP participó de una jornada nacional de lucha que constó de acciones sindicales locales y regionales en hospitales y centros de salud bonaerenses. También se realizaron caravanas, asambleas y acciones en los efectores.

La jornada fue para exponer las problemáticas salariales, laborales y sanitarias de los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires. El el ministro de Salud, Gines González García, anunció luego la extensión del bono de 5000 pesos por 90 días para los trabajadores de la salud, públicos y privados.

Anteriormente, el bono había sido otorgado a los trabajadores que tenían “efectiva concurrencia a su trabajo”. En este marco, González García sostuvo que la medida “ahora se amplía de 444 mil a casi 700 trabajadores e incluirá a personal de los geriátricos, los servicios de traslados y ambulancias, los de atención primaria y de análisis clínicos”.