Lanús: Aprobaron la semipeatonalización del polo gastronómico de Iberlucea

Fue sancionado por amplia mayoría en el sesión de este miércoles. Los locales podrán construir terrazas para sumar mesas sobre la calzada.

Este miércoles el Concejo Deliberante de Lanús tuvo la cuarta sesión extraordinaria del año que  nuevamente se realizó vía Zoom y en la que se convalidó la semipeatonalización del polo gastronómico ubicado en Del Valle Iberlucea.

La sesión comenzó minutos después de las 11 y al inicio la concejal por el Frente de Todos PJ, Karina Nazabal, hizo un homenaje a la figura de Juan Domingo Perón y al movimiento peronista de cara al Día de la Lealtad que se celebrará el sábado. Representantes de varios bloques adhirieron a la conmemoración.

Semipeatonalización

En tanto el expediente que permite generar nuevos espacios para los locales gastronómicos que conforman el polo ubicado en Del Valle Iberlucea fue aprobado por amplia mayoría, con un total de 22 votos positivos. Solo fue rechazado por Nazabal y el representante de Concertación Peronista, Héctor Montero.

Según se informó, los locales podrán construir terrazas para sumar mesas sobre la calzada, aumentando de esta manera la capacidad en un espacio al aire libre y respetando obligatoriamente los protocolos sanitarios en el marco de la emergencia sanitaria.

El funcionamiento será de jueves a sábados desde las 18 hasta las 02. Por la medida, se suspenderá el flujo de tránsito en la calle Del Valle Iberlucea, desde Alcorta hasta 25 de Mayo, con la excepción de aquellos vehículos que se dirijan a sus edificios y/o posean su cochera en éstos. Otras excepciones serán aquellas personas con discapacidad que posean “el Símbolo Internacional de Acceso”, los vehículos que transporten enfermos o personas con movilidad reducida a un inmueble particular de la zona, entre otras.

Estos vecinos “deberán tramitar en forma presencial y/o virtual, la correspondiente exención para poder circular dentro de la zona restringida, ante el área que determine el Departamento Ejecutivo Municipal”, especifica la ordenanza.

Además, quedará “terminantemente prohibido la difusión de música en la vía pública” y/o reproducción desde el interior de los locales a la vía pública y/o vecinos.

Debate

Pese a que la ordenanza obtuvo un fuerte respaldo, hubo debate entre los concejales por las críticas de Montero y Nazabal. El concejal de Concertación Peronista consideró que la medida traerá “malestar” a los vecinos y afectará a “1500 familias”.

Asimismo consideró gracias al Gobierno nacional los comerciantes ya han accedido a distintos beneficios como la contribución del Estado para el pago de los salarios de los empleados a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el congelamiento de alquileres y servicios, y la excepción de tasas otorgadas por el Municipio. “Hoy aprobamos esta ordenanza que beneficia un pequeño sector y afecta a muchos vecinos que solo pedían que no se haga peatonal”, criticó.

Por su lado Nazabal apuntó: “Lo último que necesita Lanús es que nos sigamos agolpando en pequeños lugares y en términos de igualdad económica y de igualdad de oportunidades tampoco necesitamos esto”.

En respuesta, el concejal por Juntos por el Cambio Omar López recalcó que “hay que tratar de reinventarse para salir de esta situación” y esta ordenanza “tiene que ver con eso”. “No es solo colaborar con los que tienen comercios ahí, es una posibilidad cierta”, aseguró.

La también oficialista Laura Lavandeira coincidió con el planteo de su compañero y enfatizó que “esto es igualdad y dar oportunidades”.

Otros proyectos

En tanto el expediente para modificar la estructura de la Defensoría del Pueblo del distrito fue convalidado por 16 votos pertenecientes a los bloques de Juntos por el Cambio, Frente Renovador, Concertación Peronista y Kolina PJ. El Frente de Todos, Frente de Todos de Lanús para Lanús y Frente de Todos – Unidad Ciudadana no lo acompañaron.

Para justificar la negativa del bloque FdT- Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, sostuvo que les genera “contradicción” generar un nuevo cargo y un nuevo adjunto porque a la hora de diseñar partidas presupuestarias la pandemia “pone otras prioridades”.

A su vez el Cuerpo convalidó, por unanimidad, la prórroga de la contratación de la Plataforma de Monitoreo Unificado y también la prórroga para la presentación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2021. Por último se aprobó la reprogramación de las deudas contraídas con el Estado Provincial, en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal.

En tanto y pese a lo que había anunciado desde el Ejecutivo comunal, no figuró en el Orden del Día el proyecto de ordenanza para adquirir 30 pistolas taser que serían destinados para una cuadrilla especial.