Lanús: Se amplió el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia

El Concejo lo aprobó en la sesión de este viernes. Está destinado a vecinos y contribuyentes afectados por la emergencia económica y sanitaria.

Este viernes el Concejo Deliberante de Lanús tuvo una nueva sesión ordinaria que se realizó vía Zoom en la que se convalidó un proyecto para ampliar el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los contribuyentes y vecinos afectados por la situación económica y sanitaria.

La sesión comenzó minutos después de las 11 y al inicio el concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero, recordó al dirigente sindical José Ignacio Rucci, a 47 años de su asesinato. “Este es un homenaje a quien defendió los derechos de los trabajadores”, manifestó.

Mientras que el concejal por Cambiemos Carlos Simino también rememoró a Rucci: “Con el logro de concretar el regreso de Juan Domingo Perón, nos ha transmitido los valores a todos los dirigentes sindicales”.

Asistencia

El expediente que amplía el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia, tanto para los vecinos como para los contribuyentes de Lanús que se encuentran afectados por la emergencia sanitaria, económica y financiera, fue aprobado por unanimidad. Mientras que la ordenanza cuyo fin es la protección de las actividades comerciales y de servicio perjudicadas por el aislamiento, también fue sancionado pese a los cuestionamientos de la oposición.

Al respecto, el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, aseguró que fue “uno de los primeros en oponerse” a cómo estaba redactado el proyecto que busca proteger las actividades comerciales pero remarcó que el “espíritu” del mismo está incluido dentro del marco de la pandemia y responde a la “necesidad” que tiene este sector. El edil por Cambiemos Omar López reforzó la idea y señaló que “una situación extraordinaria necesita una intervención extraordinaria”.

Por otra parte, Montero criticó que, si bien coincide con el espíritu de la iniciativa, hay “un vacío legal”. “No es por el hecho de que no coincida con la ordenanza, es porque me quedan algunas dudas y contradicciones en este tema. Por supuesto que estamos en una pandemia, es una situación extraordinaria y desde el Estado debemos buscar soluciones para toda la ciudanía”, apuntó.

Aporte

Uno de los datos llamativos de la jornada fue el acompañamiento del bloque Cambiemos a un respaldo al proyecto sobre el aporte solidario a las grandes fortunas que avanza en Diputados pese a la negativa del bloque macrista en la Cámara baja.

La edil del Frente de Todos-Unidad Ciudadana Mayra Benítez Daporta defendió la propuesta y recalcó que el aporte “lo pagaría solo el 0,2 por ciento de la población y sólo las personas más ricas del país”. “Con esta medida no se intenta atacar a nadie, sino que los que más tienen, solidariamente, puedan aportar para mejorar la situación de muchos habitantes de nuestro país. Esto no afecta a nadie, al contrario”, planteó.

Mientras que López aseguró que desde el bloque han decidido acompañar porque es una situación atípica. “Tenemos que colaborar para hacer que esté mejor la ciudad pero también diciéndole al Gobierno nacional que es lo que pensamos y no ser el coro que va aplaudiendo atrás”, remarcó.

Caso Torres

En tanto desde los bloques del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, PJ, De Lanús para Lanús y Kolina PJ solicitaron tratar sobre tablas un pedido de informe que solicitaba información sobre la situación procesal del concejal Alberto Torres, involucrado en una causa en la que se investiga a una organización por robar petróleo, refinarlo y venderlo de manera ilegal. Sin embargo, el oficialismo, con el apoyo de Concertación Peronista y el Frente Renovador, envió el expediente a comisión.

Otros proyectos

Una iniciativa que generó revuelo fue la del registro de los mayores contribuyentes que no fue acompañada por el Frente de Todos. “Tenemos la certeza de que nadie pudo acceder a esta convocatoria. No se garantizó la información de quienes bien podrían haber cumplido con los requisitos, y bien podrían haber formado parte de los mayores contribuyentes”, advirtió la concejal por Unidad Ciudadana Natalia Gradaschi. En sintonía remarcó que el intendente Néstor Grindetti “no hace públicos los decretos hace dos años” e insistió sobre la falta de un boletín oficial.

“La ley prevé que cuando no hay inscriptos suficientes, el registro debe ser completado por el intendente y luego se gira al Concejo para la ratificación. Acá no se ocultó nada”, le respondió Rivas Miera.

El cuerpo además repudió en su conjunto y manifestó preocupación frente a las amenazas y agravios de los que fueron víctimas el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y su familia; y también se declaró de interés legislativo el programa “Voluntariado UNLa”, perteneciente a la Universidad de Lanús, creado por la emergencia sanitaria.