Gollan expuso en la Legislatura las medidas adoptadas por el coronavirus

El ministro de Salud bonaerense también defendió el cambio en el método de registrar los casos en la provincia.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron en las últimas horas en la Legislatura un nuevo informe sobre las acciones desarrolladas por las autoridades provinciales durante la pandemia del coronavirus. La exposición fue ante los legisladores que conforman Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que preside el senador Francisco Durañona. A los funcionarios los acompañó la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En su presentación, Gollan reiteró la explicación sobre el nuevo sistema de gestión de la información utilizado en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Antes de la pandemia, el 90% del sector privado ni siquiera estaba anotado como usuario del SISA”, remarcó, añadiendo que “el sistema de carga de datos no se pierde, sino que se atrasa porque es lento, debido a que el personal de salud de los hospitales está atendiendo las urgencias y necesidades cotidianas para combatir la pandemia”.

Hay que conocer desde adentro cómo funciona el sistema y deberíamos congraciarnos todos de haber desarrollado estas herramientas informáticas”, subrayó Gollan.

El titular de la cartera de Salud destacó el trabajo con los municipios con quienes “actuamos sincronizadamente con muy buena voluntad de las dos partes, los teléfonos de mi equipo y el mío están siempre a disposición para seguir respondiendo”, asegurando que “estamos convencidos que desde el punto de vista sanitario vamos a poder darle asistencia a todos las bonaerenses”.

Además, Gollan resaltó “lo que explica que no hayan explotado los casos en el conurbano es la atención de los Centros de Telemedicina Covid (CETEC) que reciben un promedio de 188 mil llamadas diarias, junto a los operativos territoriales que cuenta con un total de 80 operativos semanales”.

Por su parte, Carlos Bianco expuso su cuarto informe de forma presencial y observó: “Estamos acá, como corresponde en el marco de cualquier Ley de emergencia, incluso con la presencialidad, porque como Ejecutivo es el rol que tenemos y lo marca la Ley; lo que hacemos es dar respuesta a todos los interrogantes y presentar los informes en tiempo y forma, como lo hemos hecho siempre”.

“La idea es presentar las medidas llevadas a cabo en este último periodo desde los distintos ministerios”, agregó.

El titular de la bicameral destacó la presencia de los ministros en el encuentro, quienes “actuaron con transparencia desde el primer momento acercando la información”.

“Hay una vocación explícita del gobernador, a través de sus ministros, de brindar acceso a la información pública, de manera transparente, con presencialidad y dando respuesta a las preguntas, por eso organizamos el encuentro en base a lo que establece la Ley, con la mayor apertura posible”, destacó.