Detuvieron a dos jóvenes acusados de violar a una chica en Temperley

Decenas de personas protestaron ayer frente a la vivienda de los acusados.

Dos jóvenes fueron detenidos el fin de semana, acusados de abusar sexualmente de una chica de 19 años en una vivienda de Temperley. Decenas de personas protestaron ayer frente a la casa de los acusados y uno de ellos, quien era futbolista de la reserva del Club Atlético Los Andes, fue desvinculado de la institución luego de que se aplicara el Protocolo Contra la Violencia de Género.

“Me obligaron a tener relaciones sexuales con ellos sin mi consentimiento, no me dejaron salir del lugar y cuando quise intentarlo me forzaron aún más. Nunca pasó por sus cabezas frenar lo que estaban haciendo, a pesar de que me negaba”, señaló C. en sus redes sociales. En el relato aclara que los dos participaron.

“En este momento me encuentro haciendo las pruebas médicas pertinentes y realizando la denuncia correspondiente. Pero este infierno no termino acá”, señala, y denunció que recibe “amenazas” de la pareja de uno de los acusados.

La joven radicó la denuncia en interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Delia Recalde. Ambos, de 19 y 27 años, están acusados de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

Uno de ellos es futbolista de la Reserva de Los Andes y fue desvinculado de forma inmediata, tras la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Género. “En menos de 24 horas de haber tomado conocimiento del hecho, la Comisión Directiva comunica la desvinculación definitiva del futbolista”, señala la institución de Lomas de Zamora, que aclara: “La violencia, en general, y la de género, en particular, son palabras y prácticas que decidimos erradicar de los espacios de nuestra institución para preservar los derechos de todas y todos”.

La joven denunció y los dos acusados fueron detenidos, pero ante las amenazas y la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad, se realizó ayer por la tarde una movilización en Temperley. Fue a la casa de los señalados como abusadores.

Decenas de jóvenes, que se acercaron caminando y en bicicleta, escracharon a los acusados y desde el interior de una de las viviendas arrojaron piedras a los manifestantes, en su mayoría mujeres. La Policía de la Provincia montó un cordón en el perímetro para resguardar la fachada pero también fue la encargada de trasladar a una chica que resultó con un corte en la cabeza, producto de los objetos contundentes que arrojaron desde el interior.

“No es no”, fue la consigna principal de la protesta, que comenzó en Pasco y Salta. Las chicas portaban carteles con las imágenes y los nombres de los acusados, y repartieron volantes con la misma información. “No quiero que puedan caminar tranquilos”, pidió la joven que denunció el abuso durante la convocatoria.

Si sufrís violencia de género, hacé la denuncia

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.