Avanza el proyecto para garantizar cobertura médica a menores en adopción: “Hace rato lo venimos pidiendo”

Desde Casa MANU plantearon que es "obligación del Estado" garantizar el derecho a la salud. La iniciativa tiene media sanción.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la semana pasada un proyecto de ley que busca brindar cobertura médica a aquellos niñas, niños y adolescentes que estén en manos del Estado, ya sea por medida de abrigo o declarados en adoptabilidad. Hogares celebran el avance de la iniciativa, un reclamo de larga data.

El proyecto, impulsado por la diputada por el bloque Frente de Todos Susana González y por el Hogar Ángel Azul de La Plata, estipula la modificación de la ley provincial 6.982 para incluir a los menores de edad, un universo de alrededor de 3.000 chicos y chicas, como afiliados obligatorios de la obra social IOMA para así darles más garantías de acceso a la salud.

Esta modificación beneficiaría a cada uno y una de los menores que se encuentren en los hogares o instituciones de resguardo, independientemente de si éstos son estatales, subsidiados o no gubernamentales. “Hace rato que las instituciones venimos pidiendo esto“, admitió Silvia Casas, fundadora de Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) a Info Región.

Casas señaló que “el derecho a la salud es una obligación del Estado, así como el derecho a la identidad”. Sostuvo que el próximo “obstáculo” será la falta de documentación de los menores, porque “a ningún niño, si no tiene documento, se le puede gestionar una cobertura médica ”.

Explicó, en ese sentido, que “los chicos siguen llegando a las instituciones sin documentación”. “Y en la mayoría de los casos las instituciones tenemos que estar solicitando que se empiece por lo menos a buscar una constancia de parto porque sino no tenés idea de dónde nació ese niño”, apuntó.

Está bárbaro que los señores diputados hayan entendido la necesidad y el derecho (de los menores), y sobretodo, la parte económica de las instituciones”, consideró Casas. “Entendemos que el sistema de salud está colapsado, pero muchas veces hay niños con patologías severas que hay que diagnosticar”, advirtió la directora de Casa MANU de Monte Grande, que albergar a niños y niñas hijos de mamás con VIH.

Somos las instituciones las que tenemos que llevarlos al hospital o hacer una consulta rápida en algún lugar y pagar”, señaló, a la vez que explicó que “a veces encontrás lugares públicos, pero obviamente los turnos están colapsados”. “Si tenes un nene que llora toda la noche por un dolor de muela ¿qué vas hacer al otro día? Vas a llevarlo al consultorio que tengas más cerca y vas a pagar la consulta”, completó.