El emotivo mensaje de la fundadora de Casa MANU en su aniversario

“Somos una gran cadena solidaria y esto nos llena de orgullo”, asegura Silvia Casas, cuya historia es un ejemplo de resiliencia. El hogar cumplió 17 años y recibió a más de 100 niños y niñas con VIH/Sida.

Silvia Casas fundó Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) en 2002. Ella fue la primera mujer en adoptar a un nene con VIH en el país. Cuando el pequeño Emanuel tenía 8 años murió, pero ella transformó ese dolor en lucha. Y esa lucha sigue creciendo día a día.

El hogar de Monte Grande, que recibe a niños y niñas con VIH/Sida, cumple este 4 de octubre 17 años y Casas le dedicó un hermoso y emotivo mensaje en el que destaca que ya pasaron por la institución más de 100 niños y niñas.

“Abordamos la prevención, promovemos el cumplimiento de los Derechos de la Infancia, asesoramos en nuestro espacio de consejería a todas las personas con o sin VIH que lo requieran, cumplimos con el seguimiento de aquellas personas con testeo y diagnóstico positivo ya que somos centro de testeo dentro de la Provincia de Buenos Aires”, destaca Casas, pero aclara que el trabajo y el reconocimiento es de “todos”.

Agradece a los voluntarios, empresas que colaboran con ellos, el Municipio de Esteban Echeverría. “Nada hacemos solos, somos una gran cadena solidaria y esto nos llena de orgullo”, apunta la mujer que cierra el mensaje destacando el “sueño hecho realidad”.

El mensaje

El 4 de octubre de 2002 Casa M.A.N.U. abrió sus puertas en un departamento cedido en comodato donde pudimos plasmar el sueño de este proyecto impulsado por el amor y la voluntad de cubrir una necesidad: albergar a niños/as con VIH-Sida.

Han pasado 17 años y no sólo no nos alejamos de ese objetivo mas que cumplido, sino que lo mejoramos y calificamos, en otras aristas, abordamos la prevención, promovemos el cumplimiento de los Derechos de la Infancia, asesoramos en nuestro espacio de consejería a todas las personas con o sin VIH que lo requieran , cumplimos con el seguimiento de aquellas personas con testeo y diagnóstico positivo ya que somos centro de testeo dentro de la Provincia de Buenos Aires, hemos recorrido cientos de escuelas con nuestro proyecto de sensibilización sobre la temática del VIH, también empresas, hacemos campañas específicas de prevención, eventos multitudinarios como la Correcaminata Solidaria , por el Día Mundial de respuesta al Sida que se conmemora el 1ro de Diciembre. Estamos, participamos, trabajamos en red , somos reconocidos y nuestro trabajo es calificado y tenido en cuanta, somos consultados en todo lo referente a VIH y niñez.

Hace casi 9 años que tenemos nuestro Hogar propio, lugar que construimos entre todos, y ahora soñamos con terminar la construcción de un espacio multisensorial para la estimulación de niños/as con problemáticas cognictivas y neurológicas, que también contará con ambientes para brindar asesoramiento legal y apoyo pisicológico a personas que tienen VIH. Podría seguir contándoles muchas cosas más , la tarea es ardua, constante , siempre motivadora.

En las peores crisis nosotros nos hemos esforzado por salir adelante con proyectos, con respuestas, atentos a cubrir necesidades de los que las requieren, este camino lo hicimos todos y todas, nuestro voluntariado, nuestros colaboradores , empresas , particulares, apoyo de otras entidades no gubernamentales , y gubernamentales , como el Municipio de Esteban Echeverría a través de las distintas Direcciones con las que cuenta.

Nada hacemos solos, somos una gran cadena solidaria y esto nos llena de orgullo. En estos años 106 niños/as pasaron por el Hogar , 19 viven en la actualidad , en todos los casos logramos mejoramientos increíbles y posibilidades de encontrar un destino diferente, aprendimos con ellos, mejoramos los errores y alcanzamos metas.

Feliz Cumpleaños querida CASA M.A.N.U!! , un sueño hecho realidad, una pasión y una forma de vida.

Silvia Casas, Fundadora y actual Directora del Hogar.